Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Denuncian ataque contra campamento de empresa

Hombres armados con fusiles de asalto abrieron fuego contra la subestación de la PNC y el campamento de la hidroeléctrica EyR, en Huehuetenango.

Fecha de publicación: 14-11-17
Según reportaron las autoridades, al final del día, los atacantes huyeron hacia la montaña. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Tras una jornada de protestas y ataques con armas de fuego en contra de la Subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), de Ixquisis, Huehuetenango, protagonizada por pobladores que protestan por la presencia de la empresa Energía y Renovación (EyR) en el lugar. Se reportaron varios agentes heridos y EyR informó sobre 14 de sus colaboradores tomados como rehenes.

“Queremos informar que el campamento de nuestra empresa en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, se encuentra bajo ataque de arma de fuego (…) el grupo violento que busca dañar irreparablemente nuestras instalaciones y causar daño a nuestros 14 colaboradores, quienes se encuentran en una situación de rehenes, sin poder movilizarse hacia un lugar seguro”, dicta el comunicado emitido por EyR.

Por parte de la PNC se reportan dos agentes heridos, uno con piedras y otro con arma de fuego. También dejaron dos autopatrullas dañadas con piedras e impactos de bala. Las autoridades indicaron que varios de los manifestantes lo hicieron de manera pacífica.

Sin embargo, entre el grupo iban hombres armados con fusiles de asalto que abrieron fuego contra la subestación y el campamento de la hidroeléctrica EyR. De esa cuenta los representantes de dicha empresa hacen un llamado a las autoridades para que establezcan una mesa de diálogo, para encontrar una solución consensuada con los inconformes.

Mientras que la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado por medio del cual su titular, Jordán Rodas, quien expuso su preocupación por los acontecimientos y solicitó a las autoridades coordinar para “evitar la escalada de la conflictividad”, así no lamentar la pérdida de vidas.

Indicó que su personal observa, monitorea y media entre las partes para que se respeten los derechos fundamentales.

Los manifestantes atacaron a la Policía Nacional Civil con piedras y armas de fuego. Al cierre de esta edición, la Policía retomó el control del lugar .

Irrespetan mesa de diálogo

Un comunicado de la empresa EyR afirma que en febrero fue retomado el diálogo por medio de una mesa, donde participó la Gobernación Departamental, el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, autoridades municipales representando a las 23 comunidades del norte de San Mateo Ixtatán y representantes de la hidroeléctrica. En conjunto firmaron un acuerdo marco en el cual participó monseñor Álvaro Ramazzini, en busca de alcanzar una solución pacífica al conflicto. Sin embargo, las acciones acaecidas ayer, marcan el rompimiento de dicha mesa de diálogo.

14

Trabajadores de la hidroeléctrica Energía y Renovación permanecían como rehenes de los manifestantes. 

2

Elementos de la Policía fueron  heridos por el grupo de inconformes.

Etiquetas: