Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
Nación

Condenado a 36 años de cárcel por dar muerte a su esposa

Fecha de publicación: 14-11-17
Foto : F. Sobrevivientes Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Tribunal encuentra culpable de femicidio y simulación de delito a Hans Zambrano.  

A 35 años por el asesinato de su esposa Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace y uno más por simulación de delito, cometido a golpes el 2 de julio del 2014, ha sido condenado este martes el reo Banny Yhans Zambrano Llamas por el Tribunal de Femicidio que dio valor probatorio a las evidencias presentadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.

El hecho –perpetrado mediante estrangulamiento, según informe rendido por el Inacif– ocurrió minutos después de las 12:00 horas en la vivienda familiar de la pareja situada en el Condado Santa Mónica, de Fraijanes. El móvil detectado obedeció a que cobraría un seguro de vida pagado por ella en US$325 mil (alrededor de Q2 millones 600 mil) y que él también tenía otro de US$453 mil (como Q3.6 millones)

 

El Ministerio Público (MP) indicó que la investigación permitió acreditar ante la instancia judicial de sentencia que en esa fecha el procesado le quitó a vida a la víctima, y que luego abandonó el cuerpo dentro del baúl de su vehículo en la vía 5 y ruta 1 de la zona 4 en esta capital, con el objetivo de fingir que ella había sido secuestrada. Asimismo, la resolución ordena investigar a la familia del preso.

El tribunal falló hoy de esa manera luego que a lo largo del juicio oral y público fuera escuchado el relato de un testigo que declaró haber observado que Zambrano y otro individuo habían dejado el automotor con el cuerpo dentro del maletero, aparte de que la mujer constantemente era objeto de malos tratos físicos, por lo cual ya había una denuncia y había sido beneficiada con medidas de protección.

 

Asimismo, tales extremos fueron confirmados en las diligencias penales por una vecina quien atestiguó ante los jueces que Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace era golpeada y amenazada por el propio esposo, quien en una ocasión la mantuvo bajo encierro durante tres días. En el debate se conoció que ese día salió de la residencia con el cuerpo en el baúl.

Los investigadores detectaron, según la fiscalía, que acto seguido Zambrano Llamas llegó a las oficinas centrales del MP con el objetivo de denunciar que había sido secuestrada y que por medio de mensajes telefónicos de texto los responsables le exigían el pago de Q600 mil para devolverla. El cadáver seguía en el auto, donde esa noche fue encontrado por las autoridades.