Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alianza por la Transparencia resolverá contrato con Odebrecht

El Ministro de Comunicaciones y el Contralor tienen diferencias de criterios respecto al negocio con la empresa brasileña.

Fecha de publicación: 14-11-17
La empresa brasileña Odebrecht dejó pendiente la construcción de 94 kilómetros de carretera, pese a que se le adelantó un porcentaje del monto de la obra. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El próximo 27 de noviembre, en una inusual reunión con la Alianza por la Transparencia, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García tendrá que dar cuentas de sus acciones administrativas y legales sobre el acuerdo con la empresa brasileña, Norberto Odebrecht. Según el funcionario, ahí mismo se definirá el futuro del convenio, ya que en esa instancia se decidirá sobre la liquidación del contrato.

En el encuentro sin precedente participará Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP); Anabella Morfin, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN); Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC); Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos (PDH); Jafeth Cabrera, vicepresidente, y el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos.

“El 5 de diciembre tengo previsto abrir ofertas (para reemplazar el contrato con la empresa brasileña)”, manifestó García.

La razón de la reunión

El encuentro con la Alianza por la Transparencia surgió debido a las diferencias que existen entre García y Mencos sobre el qué hacer con los 94 kilómetros que Odebrecht no concluyó en la Carretera CA-2, la cual va de Cocales, Suchitepéquez a Tecún Uman, San Marcos.

El titular de la cartera del CIV indicó ayer –después de la reunión de Gabinete– que como ya se hizo la “recepción parcial de la liquidación del proyecto”, ya se puede iniciar (el 5 de diciembre) la licitación de los kilómetros que Odebrecht dejó pendientes.

El 10 de noviembre, Mencos explicó a elPeriódico que el CIV debe dar marcha atrás con la nueva licitación, porque no se puede hacer un nuevo contrato sobre uno que se encuentra vigente, ya que la Contraloría no tiene conocimiento de que exista una “liquidación parcial” del convenio con la empresa brasileña.

Mencos agregó que el CIV no cuenta con el espacio presupuestario para esa contratación, lo que impide a esa cartera hacer nuevas licitaciones. Sin embargo, García señaló que puede ejecutar ese proceso, porque la ley le exige tener constancia de disponibilidad presupuestaria solo cuando se firma el contrato. El funcionario agregó que en el Presupuesto 2018 incluirán este gasto.

García añadió a su respuesta que en conversaciones con Mencos, este le ha manifestado que teme que, si se liquida el contrato con la empresa brasileña, el proceso penal por supuestos sobornos a exautoridades guatemaltecas quede sin materia.

Situación de pagos

El contrato es de US$384.3 millones y de eso, Odebrecht recibió el pago del 75 por ciento, cuando solo se había concluido el 35 por ciento de los 140 kilómetros acordados, según informes de la Dirección General de Caminos en junio de 2016. El año pasado también indicaron que la empresa brasileña subió el costo por kilómetro de US$2.9 millones a US$8.3 millones, lo cual evita que alcance el préstamo aprobado para esa obra.

Etiquetas: