Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobernación adjudica compra de vehículos por Q303 millones

Las autoridades dejaron de adquirir 1,500 motocicletas por ausencia de ofertas.

 

Fecha de publicación: 12-11-17
Las nuevas autopatrullas dejarán de ser negras y luciran los colores de la bandera blanco y azul. Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Para inicios del próximo año, la Policía Nacional Civil (PNC) empezará a recibir los nuevos vehículos adjudicados por la Junta de Licitación a cuatro empresas, con lo cual buscan equipar a la institución con 2 mil 863 automotores, entre patrullas tipo picops, vehículos sedán y autobuses. Así consta en el acta de adjudicación disponible en el portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras.

La adjudicación se efectuó el 8 de noviembre pasado, por Q303 millones 457 mil 295 de los cuales Q284 millones corresponden a los 1,300 picops tipo Hilux modelo 2019, que serán acondicionados como autopatrullas. Este renglón fue adjudicado a la empresa Cofiño Stahl, la única que ofertó para dicho rubro, y que, según la Junta de Licitación, obtuvo cien puntos entre precio, garantía y experiencia.

A Continental Motores se le asignó la compra de 50 picops, los cuales servirán para investigadores y otros empleados de la PNC, por un monto de Q10 millones 915 mil. Por Q4 millones 377 mil 195, se comprometió la adquisición con International de Guatemala, por la compra de cinco buses y por Q3 millones 898 mil a Grupo Q, por la compra de dos autobuses tipo pullman.

La Policía dejó sin adjudicar los renglones 2, 4, 6 y 7 del proceso de licitación, relacionados a la compra de 1,500 motocicletas, 150 automóviles, tres camiones cisternas y tres grúas, respectivamente.

En el caso de las motos, la PNC no recibió ninguna oferta. Mientras que las propuestas presentadas por los proveedores de las grúas y los automóviles, no cumplían con los requisitos solicitados. En cuanto a las cisternas, la Junta de Licitación no pudo evaluar los vehículos debido a que el oferente no las tenía en disponibilidad.

En junio pasado, Gobernación adjudicó la compra de combustibles y lubricantes por Q237.8 millones. Las compras de estos productos se han ido incrementado cada año, de Q143 millones adquiridos en 2010, pasaron a Q180 millones en 2011, Q205 millones en 2012 y Q243 millones en 2013.

Nuevo color para las nuevas patrullas

Según la PNC, en la actualidad cuentan con 1,500 unidades a nivel nacional y 1,800 más se encuentran inservibles por falta de repuestos o accidentes que las han dejado fuera de circulación.

Los nuevos vehículos serán entregados con los colores azul y blanco, pues según los estudios realizados por la Comisión para la Reforma Policial, se estableció que el negro usado en la actualidad es un color represivo, por lo que no va acorde con la intención de acercar a la Policía al ciudadano. El color negro quedará solo para las fuerzas especiales de la PNC.

“El negro, no es un color que refleje la transparencia y honestidad que como política de gobierno estamos impulsando. Queremos que toda nuestra población policial se identifique con los colores nacionales y que sea más amigable hacia la comunidad”, señaló el ministro de Gobernación Francisco Rivas cuando se anunció el cambio de imagen.

Lo que se dejó de comprar

1,500 motocicletas
150 vehículos tipo sedán
3 grúas
3 camiones cisternas
FUENTE: Guatecompras

Etiquetas: