Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Detienen a periodista comunitario en Izabal

Fecha de publicación: 12-11-17
Jerson Xitumul fue detenido la mañana del sábado en Izabal, es corresponsal de un medio de comunicación. (prensa comunitaria)
Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt

 

El periodista Jerson Xitumul Morales fue detenido ayer en Izabal por la Policía Nacional Civil bajo cargos de amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestación ilícita, daños y detenciones ilegales manifestó por medio de su página web el medio Prensa Comunitaria para el cual trabaja el reportero.

Según el portal electrónico, la detención fue a causa del señalamiento de la empresa extractora de níquel que opera en dicho departamento y fue autorizada por el juez Edgar Aníbal Arteaga López en contra de Xitumul, el también periodista de ese medio Carlos Choc y otras cinco personas, entre ellos el presidente de la gremial de pescadores artesanales Eduardo Bin.

elPeriódico intentó conocer la versión de la compañía, pero no fue posible establecer comunicación. Prensa Comunitaria señaló que ambos son corresponsales en la región y por medio de sus reportes se conoció sobre la contaminación del lago de Izabal y los reclamos de los pescadores.

El medio para el que labora el reportero manifestó que se violó el debido proceso en contra del periodista debido a que el juez debió enviar la denuncia a un tribunal de imprenta para que este fuera quien conociera si existía algún agravio.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, se manifestó por medio de su cuenta de Twitter: “Detención de un periodista que cubre hechos de corrupción. El procesamiento con prisión de un periodista es incompatible con la Libertad de Expresión”, escribió.