Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pandilleros habrían provocado incendio en la zona 3, según vecinos

Los señalados habrían iniciado la catástrofe con galones de combustible, después de una riña callejera, conforme la denuncia.

Fecha de publicación: 11-11-17
Los afectados intentaron recuperar algunas de sus pertenencias luego del incendio que se extendió por más de 90 viviendas. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un incendio iniciado aproximadamente a las 00:30 horas y que no se logró controlar hasta tres horas después, afectó ayer a más de 90 familias que viven en las colonias Los Pinos y Shalom de la zona 3 capitalina. Los afectados denunciaron a dos personas como los responsables de rociar combustible en una de las viviendas e iniciar el fuego que se propagó por más de 100 viviendas.

Héctor Yuc, uno de los afectados por el siniestro, aseguró que dos presuntos pandilleros tuvieron un conflicto con una persona de la colonia y después de insultarse y agredirse físicamente, los jóvenes regresaron con galones con combustible para incendiar la casa del vecino con quien habían discutido.

Además, señaló que el fuego ya había sido controlado, pero los supuestos delincuentes volvieron a encenderlo, lo que provocó que las llamas alcanzaran unos cilindros de gas y se hizo más dificil apagarlo.

Yuc relató cómo los vecinos gritaban e intentaba sacar a sus hijos y rescatar sus pertenencias de entre las llamas, pero les fue imposible.

“Solo pedimos que nos den ayuda porque lo perdimos todo, pueden ser láminas o parales para volver a levantar nuestras casas, también si tienen ropa o comida… no nos quedó nada, hasta algunas mascotas se quedaron atrapadas”, dijo Yuc.

Pierden fuentes de ingresos

Marta Paula Chanchabac, una de las afectadas, se manifestó preocupada por haber perdido la fuente de ingresos de su familia.

“Yo me dedico a la tortillería y ahora solo lo que gano (menos de Q50 diarios) va a tener que servir a los siete que vivíamos acá. Mis papás y hermanos se dedican a la venta de dulces típicos y la mercadería se quemó”, aseguró Chanchabac.

Presuntos agresores detenidos

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, aseguró que consignaron a las dos personas que eran denunciados públicamente por los residentes como presuntos pandilleros y como responsables de  de haber causado el incendio.

Castillo indicó que la PNC detuvo a los sospechosos para resguardar sus vidas, pues los moradores los tenían detenidos y los querían vapulear.

Atención del incendio

Mynor Ruano, vocero del Cuerpo de Bomberos Municipales, comentó que fue necesario utilizar cuatro unidades contra incendios, tres abastecimientos y tres unidades de asistencia hospitalaria, para controlar la emergencia, ya que el fuego amenazaba con expandirse y alcanzar otros asentamientos. No se reportaron personas con quemaduras, aunque algunas recibieron atención hospitalaria debido a que inhalaron grandes cantidades de humo.

Etiquetas: