Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Ministerio analizará techos para ejecutar recortes al Presupuesto

Un preacuerdo político entre los integrantes de la Comisión de Finanzas es que el monto del próximo ejercicio fiscal sea de Q84 millardos. El dictamen será entregado a los diputados el próximo lunes.

Fecha de publicación: 11-11-17
Los integrantes de la Comisión de Finanzas esperan presentar el dictamen del Proyecto la próxima semana. Por: Enrique García elPeriódico

Previo a la entrega del borrador del dictamen favorable de Presupuesto 2018 a los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso el próximo lunes, el presidente de la sala de trabajo, Adim Maldonado, se reunirá hoy con el titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada. Ambos discutirán los últimos techos para cada entidad.

En un pre acuerdo político dentro de la Comisión, con excepción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que tiene tres integrantes, es que el monto propuesto por el Ejecutivo de Q87.9 millardos bajaría a Q84 millardos. Los legisladores consultados coincidieron que el mayor recorte que se realizará será al Ministerio de Comunicaciones, en tanto que otras entidades tendrán reducciones de entre Q50 a Q100 millones.

Rudy Castañeda, de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), indicó que deben tomar como base tres aspectos antes de aprobar una reducción: la baja ejecución en las diferentes instituciones, el tema de la meta de recaudación para 2018, que se empieza a discutir entre mayo y julio del periodo anterior, y por último, el tema de la deuda pública, ya que en este año no se ejecutaron en préstamos Q2 millardos.

En la última reunión que se tuvo el pasado martes, Estrada manifestó que tendrían un encuentro  técnico para revisar que el déficit fuera del dos por ciento y no como se plantea en el Proyecto de Presupuesto que es de 2.6 por ciento. “Esto redondearía el techo por Q84 millardos”, confirmó Ovidio Monzón, diputado de la bancada Todos,.

Durante cuatro semanas, la sala de trabajo recibió a todas las entidades del Estado. El común denominador entre las solicitudes fue el obtener mayor asignación presupuestaria para 2018 y reformar la Ley de Contrataciones del Estado, la cual les ha impedido ejecutar recursos.

 “Creemos que el techo debe de reducirse” insistió Castañeda, único congresista de UCN que integra la Comisión, al referirse que varios programas y subprogramas presentan una ejecución pobre este año. Aunque reconoce que será un tema que tendrá que ser analizado cuando se entregue el dictamen la otra semana.

Lunes a primera hora

El tema entraría al pleno el próximo jueves, por lo que el diputado Maldonado indicó que el lunes comenzaría a socializar el documento entre los integrantes de la sala de trabajo –21 diputados– ya que están en sesión permanente y no pueden incluir la discusión del Presupuesto en el orden del día. El representante del bloque Todos consideró que la bancada oficialista –Frente de Convergencia Nacional– no se arriesgaría a incluir el tema sin antes haber cabildeado.

Karla Martínez, diputada de la bancada Alianza Ciudadana (AC), dijo que se tenía prevista una reunión ayer con la Comisión, pero ya no fueron notificados. “Seguro que aún no estaba el borrador de dictamen”, señaló. Al igual que los demás integrantes de la sala de trabajo, indicó que el techo solicitado por el gobierno es alto, por lo que consideró que se debe de trabajar en las modificaciones presupuestarias de acuerdo a las necesidades y el nivel de ejecución de cada entidad.

La última opinión que emitió la UNE fue en octubre pasado, cuando la Comisión de Finanzas realizó las primeras audiencias. El diputado Carlos Barreda declaró que se debería de quedar el actual Presupuesto y mejor aprobar los cambios a la Ley de Contrataciones.

Una comisión con aliados

La sala de trabajo está integrada por 21 diputados, la mayoría conforman la alianza de FCN-Nación, lo cual le da una suma de 16 votos de las bancadas Todos, AC, Reformador, Visión con Valores (Viva) y la UCN.

Q87.9

Millardos es el Presupuesto solicitado por el gobierno para 2018.

Q77.38

Millardos es el Presupuesto de 2017.