Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Capturan a presunto femicida de secretaria de diputada

Fecha de publicación: 11-11-17
En Tiquisate, Escuintla, fue localizado Ronald Ramírez, señalado por matar a golpes a su conviviente, el pasado 26 de octubre. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ronald René Ramírez Montejo, de 31 años fue detenido ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) sindicado del femicidio de su conviviente, Claudia Eunice Villegas González, quien era asistente de la diputada Sandra Ester Cruz de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Villegas estaba contratada bajo el renglón 022 en el Legislativo, según el portal de información pública.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP), los bomberos hallaron el cadáver de Villegas en un vehículo particular parqueado en el centro comercial El Triángulo, la noche del 26 de octubre pasado. Ese día, ella salió de su casa a las 6:00 horas, junto con Ramírez, a una cita médica en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Huehuetenango. El conviviente retornó dos horas después a la vivienda y luego se retiró.

Según la PNC, la denuncia presentada por una familiar de la víctima detalla que cuando llamó al celular de Villegas, respondió “una persona de sexo masculino quien le indicó queremos que depositen el dinero, porque ella tiene sus ahorros y ya le van a pagar el fin de mes”. El MP indicó en un boletín que el presunto femicida habría golpeado a su víctima hasta causarle la muerte.

Diputada denuncia
La vocera del ente investigador, Julia Barrera, indicó que la diputada Cruz presentó una denuncia en la que señala haber recibido los mismos mensajes; con lo cual el presunto agresor pretendía hacer creer a los familiares que Villegas estaba privada de su libertad y que exigían dinero a cambio de liberarla. Los investigadores del MP determinaron que, cuando los mensajes fueron enviados el teléfono de la víctima se activó desde Escuintla, agregó Barrera.

elPeriódico contactó a la congresista de FCN-Nación, representante del distrito de Huehuetenango; pero al conocer el motivo de la llamada cortó la comunicación. Cruz fue electa diputada en 2015 por el extinto Partido Patriota (PP), luego se adhirió al bloque de Alianza Ciudadana (AC) y desde 2016 se unió a la bancada oficialista. Además, Cruz integra las comisiones de Juventud, Deslegislación, y de Conflictividad.

La abandonó en vehículo
Según la investigación del MP, Ramírez golpeó “brutalmente” a su víctima en el interior del vehículo particular, después de una discusión. De acuerdo con el informe forense Villegas falleció a causa de un trauma craneoencefálico.