Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Capturan a exfuncionarios de Granados, Baja Verapaz, por corrupción

El ex Alcalde y el ex Tesorero de dicha comuna son acusados de peculado, lavado de dinero y uso de documentos falsificados.

Fecha de publicación: 11-11-17
Carlos Enrique Muñoz Alvarado, alcalde de Granados, Baja Verapaz, fue enviado al Juzgado de Salamá para que presentara su primera declaración. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Carlos Enrique Muñoz Alvarado, exalcalde de Granados, Baja Verapaz, y José Rodolfo Rivas Hernández, extesorero de dicha Municipalidad, fueron capturados ayer, señalados de realizar transacciones ilegítimas cuando ostentaron sus respectivos cargos públicos.

El antiguo jefe edil, que fungió durante dos periodos consecutivos entre 2000 y 2008, fue arrestado durante los allanamientos realizados por agentes de la Subdirección General de investigación Criminal y miembros de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP), en la aldea Saltán, del citado municipio.

Mientras que Rivas fue aprehendido en su vivienda, en donde las autoridades encontraron un revólver calibre 38 que fue decomisado porque el exfuncionario no contaba con un permiso de portación de armas.

Los exfuncionarios serán procesados por los delitos de peculado, lavado de dinero u otros activos y uso de documentos falsificados, por supuestamente haber desviado de Q2 millones 734 mil, de los fondos de la Municipalidad de Granados.

Según las investigaciones del MP, el ex Alcalde y el ex Tesorero, habrían girado 86 cheques de la comuna a empresas fantasma entre mayo a diciembre del 2007.

Al cierre de esta edición, Muñoz y Rivas estaban a la espera de la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Salamá, para la imputación de delitos.

Corrupción en municipalidades

Muñoz y Rivas son los últimos funcionarios señalados de utilizar sus cargos públicos para obtener beneficios económicos. A finales de octubre, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron un caso de corrupción en las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán, donde están sindicados varios antiguos empleados ediles y alcaldes.

La estructura criminal operó entre el 2008 y el 2009 por medio de una constructora que obtuvo Q25 millones 153 mil 430 en contratos de obras públicas como remodelación de escuelas y mantenimiento de carreteras. Para asegurar que ganara las licitaciones, presentaban ofertas de empresas fantasma.

Para dicho caso, denominado Corrupción en Occidente, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango ligó a proceso penal a 17 personas y está en proceso una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez.

Ley para transparentar la inversión pública

Esta semana, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, presentó una iniciativa de ley para que toda obra pública sea avalada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) para evitar que se adjudiquen contratos de forma clientelar.

Q2

Millones 734 mil monto extraído de la Municipalidad de Granados, Baja Verapaz.

Etiquetas: