Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Reclaman a Guatemala adoptar mecanismos de protección para periodistas

País sigue sin cumplir el compromiso asumido en 2012 de aplicar un programa especializado para la seguridad de comunicadores.

Fecha de publicación: 10-11-17
Por: Luisa Paredes *

Países integrantes del Consejo de Derechos Humanos recomendaron a Guatemala, durante la tercera evaluación del país en el Examen Periódico Universal (EPU), de Naciones Unidas, realizado en Ginebra, Suiza, aplicar medidas de seguridad para la prensa y adoptar mecanismos especializados que protejan a los periodistas.

Estados como Grecia, Francia, el Vaticano, Reino Unido, Indonesia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Venezuela y Chile se pronunciaron sobre la importancia de velar por la libertad de expresión y garantizar que los comunicadores guatemaltecos puedan realizar su labor sin presiones ni amenazas.

En el EPU del 2012, el país adoptó el compromiso voluntario de crear ese programa. Otto Pérez, Roxana Baldetti y funcionarios de su gobierno firmaron un convenio para dar vida al Plan de Protección a Periodistas con el objetivo de dar acompañamiento a reporteros que sufrieran amenazas, pero cinco años después no hay avances.

Jorge Borrayo, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), institución firmante del acuerdo, indicó que se analizan las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos y que tienen la disposición de reiterar el compromiso asumido. 

Ileana Alamilla, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), manifestó que el gremio espera que ya no existan más atrasos en el proceso para establecer el plan de protección, el cual fue avalado hace dos años por el actual mandatario Jimmy Morales Cabrera.

26 ataques mortales

 De 1987 a 2013 las estadísticas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registran 26 asesinatos de periodistas en Guatemala, que colocan al país entre los cinco con más ataques contra ellos en Latinoamérica. Además, señala que también hubo quienes quedaron heridos, sufrieron amenazas o se les ha negado el acceso a coberturas.

Solo en este año 2017 fallecieron violentamente dos comunicadores en la nación centroamericana, continúa exponiendo la SIP, y se reportaron dos casos de censura, varios accidentes contra miembros de la prensa y ataques cibernéticos a las páginas electrónicas de medios.

  • Con información del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua)

Siguiendo

www.elperiodico.com.gt