Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Capturan por lavado de dinero a esposo de María Marta Castañeda Torres

Fecha de publicación: 10-11-17
Gabriel Urriola Noriega, esposo de Maria Marta Castañeda, fue detenido ayer en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Por: Evelyn Boche ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Gabriel Urriola Noriega fue detenido por lavado de dinero, luego de arribar al país en un vuelo de deportados, en el que la Policía Nacional Civil (PNC) identificó mediante análisis dactilar a otros tres hombres con órdenes de captura vigentes.

Urriola Noriega es esposo de María Marta Castañeda Torres y ambos figuran como sindicados en una investigación a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción.

Según informó el Ministerio Público (MP), cuando se reveló el caso, Urriola Noriega recibió tres transacciones monetarias por la supuesta asesoría técnica para la gestión de un préstamo a favor de la Municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché, gestión que nunca se realizó.

Castañeda Torres es sobrina de la exesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres. A las hermanas María Marta y Christa Eugenia se les señala de cobrar millones de quetzales en más de diez comunas del país por la gestión de créditos, una tarea de la que no se documentó constancia y que, además, es exclusiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom).

Consulta de registros

El esposo de Castañeda Torres fue uno de los cuatro detenidos identificados mediante el sistema MI3 de la PNC, que permite mediante la captación de la huella del sujeto, acceder la base de datos del AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huella Dactilar) y enlazar con otros registros multisectoriales para tener su historial delictivo. Así, desde la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se determinó que tienen sindicaciones pendientes en Guatemala.

Los otros capturados son José Manuel Ohajaca Ramos, señalado por asesinato contra un periodista; Óscar Rafael Espinoza Meléndez, por homicidio y Jorge Romario Mármol, por violencia contra la mujer en el ámbito privado.

Etiquetas: