Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Aeronáutica Civil sale a aclarar la polémica por la certificación del aeropuerto

Reconocieron que fue una autoevaluación, pero señalan que dicha acción es la única que les permite la ley.

 

Fecha de publicación: 10-11-17
Al menos 326 observaciones ha hecho la OACI, las que deben ser atendidas para que la categoría sea elevada. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
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La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) salió ayer a justificar sus errores en la comunicación sobre la autocertificación que otorgaron al aerómetro del aeropuerto La Aurora.  Los medios de comunicación del gobierno y el presidente Jimmy Morales habían asegurado tres días antes que toda la Terminal Aérea había recibido la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Cuando en realidad se trataba de la reparación del aeródromo, la solución de una de las 326 observaciones que ha hecho OACI para elevar ese aeropuerto a categoría 1.

Ese día que anunciaron la certificación las autoridades de Aeronáutica Civil colocaron una alfombra roja para dirigir a todos los invitados a la gala que dio a conocer el “gran logro” de la administración de Morales.

Ayer, los funcionarios responsables del acto, en lugar de alfombra roja, hicieron llegar a varios trabajadores de Aeronáutica Civil, quienes se encargaban de cuestionar o burlarse de las preguntas que los periodistas hacían sobre la certificación que ellos mismos habían dado al aeropuerto La Aurora.

Al finalizar la tarde de ayer, a manera de dar por terminada la polémica, el área de comunicación de DGAC envió lo único que vincula la autocertificación a OACI, que es una carta de felicitación, en la cual los directivos de esa organización resaltan esfuerzos del gobierno de Morales para procurar la seguridad aérea de La Aurora.

Sin una solución segura

El director de Aeronaútica Civil, Carlos Velásquez, reconoció que se autocertificaron, pero indicó que la Ley de aviación es la única salida que les da cada vez que ellos cumplen con una recomendación.

Esta acción fue reconocida por Velásquez como una debilidad en las normas y es una de las observaciones negativas que OACI hace en las auditorías, porque cree que no es correcto que una entidad se autoevalúe.

Según Velásquez, esta situación podría terminar si el Congreso aprueba la iniciativa de ley de Aviación que modificaría la actual legislación, al crear el Instituto Guatemalteco de Aviación Civil (IGAC).

La propuesta de ley establece que el IGAC será una entidad descentralizada y técnica que se encargará de la inspección, certificación, supervisión y control de la aviación civil en Guatemala. Este instituto tendrá la potestad de aplicar sanciones administrativas por violaciones a los reglamentos que se emitan sobre las prácticas de aviación.

Velásquez indicó que esta iniciativa de ley ya había pasado la primera lectura en el pleno del Organismo Legislativo. Sin embargo, la iniciativa de ley que pretende separar las funciones operativas de las reguladoras en DGAC fue retirada el 17 de octubre, para después ser presentada de nuevo.

Se espera que en enero la OACI visite Guatemala para verificar que La Aurora cumpla con todos los requisitos de seguridad para las aeronaves. Las autoridades de la DGAC indicaron que las evaluaciones no están vinculadas a la situación en que se encuentran las instalaciones que sirven para que los pasajeros esperen antes de abordar.

Gastos por La Aurora

Covial registra una inversión de Q14 millones para reparar la pista de aterrizaje del aeropuerto La Aurora, lo cual era parte de los requisitos a cumplir para que el aeródromo de esa terminal fuera más seguro. Una publicación de elPeriódico reveló que Pronacom firmó un contrato de Q7.5 millones para realizar un estudio de factibilidad para la modernización de esa Terminal Aérea.

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