Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Miembros de la ONU respaldan trabajo de la CICIG

El PDH calificó de superficial el informe presentado por el Gobierno ante la ONU.

 

Fecha de publicación: 09-11-17
El Examen Periódico Universal de Naciones Unidas tuvo lugar ayer en Ginebra, Suiza. Por: L Paredes / R Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron ayer su respaldo al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por Iván Velásquez, y destacaron la labor que la organización ha realizado en el combate contra la corrupción en el país.

Las declaraciones se dieron durante la evaluación de las medidas que Guatemala ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos como parte del Examen Periódico Universal que se llevó a cabo ayer en Ginebra, Suiza.

Los delegados del Reino Unido y de EE. UU. también expresaron su preocupación sobre la crisis política que se desató luego de que el presidente Jimmy Morales declarara persona non grata a Velásquez e intentara expulsarlo del país, decisiones por las cuales aún está pendiente un diálogo con la ONU para resolver las diferencias entre el mandatario y el comisionado.

Entre las recomendaciones que dieron a la comitiva de Guatemala está que el Gobierno mantenga una cooperación estrecha con la CICIG y que garanticen que pueda desempeñar su trabajo efectivamente. Incluso aconsejaron que se permita la expansión de la Comisión para que tenga una cobertura en todo el territorio.

Por su parte, la comitiva de Guatemala presidida por Jorge Borrayo, titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derecho Humanos (Copredeh) dijo sobre la CICIG que su mandato fue renovado por dos años más y que reconocen el apoyo que brinda al Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

PDH critica postura del país

Después que las autoridades guatemaltecas expusieran ante la ONU el informe del país, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo que la información vertida fue “superficial” y lamentó que algunos temas fueran tratados “con argumentos falsos”.

Rodas explicó que se consignaron declaraciones falsas al señalar que la Copredeh adoptó y cumplió todos los procedimientos internacionales durante los desalojos en Izabal; además, criticó que no se garantizó un lugar a las personas que fueron retiradas de esas tierras.

La congresista Norma Torres informó anoche en sus redes sociales que se reunió con el Comisionado de la CICIG junto a otros diputados estadounidenses. En la convocatoria abordaron la lucha contra la corrupción en Guatemala y su importancia para la seguridad nacional de EE. UU. “Nuestro compromiso es firme”, se lee en un tuit.

Cooperación con la CICIG

Reino Unido, EE. UU., Finlandia, Lituania y Alemania coincidieron en que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) representa un progreso en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país, por lo que pidieron al Gobierno cooperar y apoyar esa lucha.

Etiquetas: