Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congresistas de EE.UU piden elección transparente del próximo Fiscal General de Guatemala

Fecha de publicación: 09-11-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Declaraciones de representantes se dan en reunión con el comisionado Iván Velásquez, en Washington.

Miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunieron en Washington con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, donde le reiteraron total apoyo a él y la fiscal general Thelma Aldana.

En un comunicado indicaron que como parlamentarios de los partidos Republicano y Demócrata enfatizan en la importancia de que el proceso para la elección del próximo Fiscal General de la República sea transparente, con la finalidad de que la CICIG y el Ministerio Público (MP) puedan continuar su efectiva labor.

El mandato de Thelma Aldana termina en mayo del próximo año, por lo que se deberá comenzar a elegir al sustituto a principios de 2018.

El demócrata Eliot Engel también dijo estar preocupado porque el Congreso guatemalteco aprobaría leyes que provocarían un retroceso para el país en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado.

La visita de Velásquez a Estados Unidos sería la primera desde que el presidente Jimmy Morales intentó declararlo persona no grata y expulsarlo del territorio nacional a finales de agosto pasado.

Etiquetas: