Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Secretario general de la OEA analizará diferendo con Belice al visitar Guatemala este mes

Fecha de publicación: 08-11-17
Luis Almagro, Secretario general de la OEA Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Luis Almagro también abordará aquí temas sobre desarrollo integral, seguridad hemisférica y multidimensional, gobierno abierto, derechos humanos y fortalecimiento de la democracia.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, visitará Guatemala el próximo 24 de noviembre para analizar varios temas, entre ellos el diferendo territorial de este país con Belice, informó el miércoles la cancillería.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo a periodistas que Almagro abordara temas bilaterales y de “agenda multilateral” y, además, se están definiendo las reuniones que sostendrá con funcionarios.

La canciller explicó que la visita es “de cortesía y en reciprocidad” a la que ella realizó el pasado 17 de octubre a Washington, sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentó que entre los puntos tratará el diferendo territorial histórico con Belice, el cual ambos acordaron resolver en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), previo a una consulta popular en cada nación.

El referendo fue acordado por Guatemala y Belice en 2008 bajo el auspicio de la OEA. Guatemala lo realizará el próximo 11 de marzo, mientras Belice tiene pendiente aún definir la fecha de su consulta.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero reclama a su vecino 12.272 km2, la mitad del territorio, incluyendo varias islas y cayos.

Esta falta de certeza sobre la delimitación de las fronteras ha mantenido distantes a ambos países. En marzo, Almagro visitó varias comunidades guatemaltecas aledañas a la zona no delimitada.

Además, el uruguayo abordará temas como el desarrollo integral, la seguridad hemisférica y multidimensional, el gobierno abierto, los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia, adelantó la oficina de prensa de la cancillería.

Etiquetas: