Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se entrampa discusión de reformas a la Ley Electoral

Fecha de publicación: 08-11-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Asuntos Electorales interrumpió ayer de nuevo la discusión de las reformas a la Ley Electoral de Partidos Políticos. Los congresistas avanzaron únicamente en siete artículos y quedaron a tres de concluir el debate de los 41 que contempla el borrador de dictamen favorable.

Una de las propuestas que generó más discusión entre los legisladores es la ampliación a 40 mil mesas electorales para el próximo proceso. “Estamos de acuerdo en acercar mesas a las cabeceras municipales, aldeas, caseríos y cantones”, indicó la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, quien apoyó la reforma.

Ese punto fue una de las objeciones que presentaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la reunión que sostuvieron con los integrantes de la sala de trabajo. Los congresistas apuntaron que será el órgano electoral el ente que instale las juntas receptoras de votos, de acuerdo a sus posibilidades.

El párrafo que fue eliminado por los diputados es el que se refería a que el TSE se encargaría del traslado o movilización gratuita de los electores a su centro de votación. Juan Ramón Lau, del bloque Todos, refirió que no aprobar dicho requerimiento facilitaría el financiamiento privado.

Críticas al TSE

Entre los cuestionamientos más discutidos estuvo uno contra los magistrados del TSE, a quienes señalaron estar interesados en que los puestos sean ocupados por abogados y que se les incremente el presupuesto para las Elecciones Generales.

Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidió a la presidencia de la comisión que envíe una nota a los magistrados en relación a la postura de los subdistritos.

43

Artículos contemplaba el borrador inicial de dictamen.

Etiquetas: