Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Muy superficial y con declaraciones falsas el informe presentado por Guatemala ante la ONU: Procurador de los Derechos Humanos

Los temas más débiles del reporte habrían sido la lucha contra la corrupción, el racismo y los desalojos, afirma Jordán Rodas.

Fecha de publicación: 08-11-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Después que las autoridades guatemaltecas expusieran ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe del país en la sede de Ginebra, Suiza, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lo calificó hoy como superficial y lamentó que algunos temas fueran tratados con argumentos falsos.

Una de las principales críticas del magistrado de conciencia fue que “el Gobierno guardó un silencio sepulcral en cuanto a la lucha contra la corrupción y el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.

Tampoco se mencionó la crisis política por los intentos de quitar apoyo y expulsar al comisionado Iván Velásquez, enfatizó, mientras otros países como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra se expresaron para reconocer el trabajo del jefe de la CICIG e instaron al país a apoyar a la Comisión.

Rodas dijo que en el informe se consignaron declaraciones falsas al señalar que la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) adoptó y cumplió todos los procedimientos internacionales durante los desalojos en Izabal; además, que no se garantizó un lugar a las personas que fueron retiradas de esas tierras.

Asimismo, lamentó que el delegado de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas (Codisra) emitiera una versión muy complaciente y conformista en relación a la situación que viven.

“Quizás se deba a su statu quo o a la relación de dependencia laboral con el Ejecutivo, pero hubiese sido importante tratar que la comunidad internacional se enterara de los rezagos en cuanto a un Estado excluyente”, puntualizó el PDH.

Por su parte el Gobierno de Inglaterra reconoció los avances en la legislación para protección a las menores, al elevar las edades para contraer matrimonio, pero lamentó que se estancara el progreso que llevaba el país, por lo que recomendaron lo siguiente:

–       Tomar todos los pasos necesarios para asegurarse que instituciones clave en el gobierno y responsables por la trata de personas –especialmente mujeres y niños– reciban los fondos necesarios.

–       Adoptar un sistema de selección basado en méritos al elegir candidatos nacionales para elecciones a organismos de las Naciones Unidas.

–       Asegurarse que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sea capaz de realizar su trabajo efectivamente.

Etiquetas: