Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Julio Ligorría pierde amparo con el cual buscaba impedir su extradición desde España  

 

Por resolución de Sala de Apelaciones, debe continuar su curso el procedimiento iniciado para traer de vuelta al exembajador patriota en Estados Unidos y procesarlo penalmente.

Fecha de publicación: 08-11-17
Julio Ligorría exembajador de Guatemala en Washingtón, Estados Unidos. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La solicitud de extradición del exembajador guatemalteco en Estados Unidos, José Julio Alejandro Ligorría Carballido, de 61 años, continúa su curso porque la Sala Tercera de Apelaciones rechazó la solicitud presentada por sus abogados para que no se diera tramite a la gestión, con el argumento que no recibieron los medios de prueba referentes a la acusación en su contra por lavado de dinero u otros activos.

La defensa del exdiplomático, señalado por el MP y la CICIG de actividades ilícitas a favor de dirigentes del Partido Patriota (PP) en la campaña del 2011 por la presidencia, sostenía que no conocían las evidencias que supuestamente sustentaron la orden internacional de captura, ejecutada en Madrid el 25 de septiembre pasado, aunque al día siguiente un juez español le otorgó arresto domiciliario.

Sin embargo, la mencionada Sala de Apelaciones ha resuelto en esta capital que no ha lugar el otorgamiento del amparo pedido, por lo cual queda firme y sigue su curso la tramitación –por canales diplomáticos– del procedimiento de extradición ante la justicia española para que responda sobre sus acciones pasadas.

Ligorría Carballido está implicado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el proceso penal Construcción y Corrupción, por lo cual existía orden de aprehensión a través de la Policía Internacional (Interpol) cumplida en esa ciudad europea.

El 14 de julio pasado se le declaró fugitivo luego que, pese a haber sido allanado el apartamento donde vivía en la zona 14, no lo encontraron. Ese mismo día la Policía detuvo a 17 personas. El exembajador en EE. UU. es señalado del delito de cohecho activo a través del otorgamiento de financiamiento electoral ilícito.

Etiquetas: