Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez denuncia intimidación en proceso que implica al ex Jefe de la SAAS

Carlos Quintanilla Villegas aún no resuelve su situación jurídica debido a excusa del juez de Primera Instancia Penal de Santa Rosa.

Fecha de publicación: 08-11-17
Quintanilla fue jefe de la SAAS durante el gobierno de Álvaro Colom. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Doce días después de haber sido capturado, el exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Carlos Quintanilla Villegas, aún no ha comparecido en audiencia de primera declaración en la causa penal promovida en su contra por caso especial de estafa.

El proceso quedó en suspenso debido a que el juez de Primera Instancia Penal de Santa Rosa, Luis Fernando González Toscano, se excusó de seguir conociendo el expediente, debido a presiones e intimidaciones, informó la Fiscalía Distrital de aquel departamento.

La queja de González Toscano fue trasladada a la sección que investiga amenazas contra operadores de justicia, de acuerdo con la fiscalía.

Ante la excusa del juzgador, la Sala de Apelaciones de Santa Rosa debe designar un nuevo juez contralor, un trámite que podría durar semanas. Usualmente, el juzgado de Jutiapa conoce las causas que por algún motivo no pueden continuar a cargo del despacho de González Toscano.

La causa contra Quintanilla Villegas surge a partir de la denuncia que presentó Henry Madrid Romero por un negocio fallido entre ambos. Madrid suscribió un contrato por Q2.3 millones por el derecho de explotación forestal en dos fincas, propiedad de Quintanilla Villegas, ubicadas en Taxisco, Santa Rosa.

Cuando Madrid había empezado a extraer la madera, advirtió que el Instituto Nacional de Bosques (Inab) no había otorgado la licencia para explotar las diversas especies en las fincas Bosques de Linda Vista y El Pensamiento, propiedad de las sociedades anónimas Sertron y Clorimax.

Ante la denuncia que Madrid presentó al Ministerio Público, la fiscalía solicitó una citación para Quintanilla Villegas. Sin embargo, a criterio del juez había elementos para ordenar su aprehensión y formar una causa. Al mismo tiempo, decretó la reserva del caso porque se enteró que había personas tratando de averiguar sobre el mismo, de acuerdo con fuentes cercanas al expediente.

Notas de prensa de 2002 consignan que Madrid Romero habría sido intermediario de algunos depósitos en el extranjero de los fondos saqueados en el Ministerio de Gobernación, por más de Q80 millones. Dicho desfalco ocurrió durante la gestión del exministro Byron Barrientos. Se desconoce si Madrid enfrentó alguna sindicación por tales hechos, ahora figura como agraviado de una estafa por Q2.3 millones.

En el hospital

La orden de captura contra Quintanilla Villegas, emitida el 27 de septiembre pasado, fue ejecutada el sábado anterior, en el kilómetro 25 de la ruta a El Salvador, en jurisdicción de Villa Canales. El juez de turno que le comunicó al ex Jefe de la SAAS el motivo de la aprehensión, autorizó su reclusión en un centro hospitalario.

Hasta ayer, presidios no tenía registro alguno acerca de Quintanilla Villegas, confirmó el vocero Rudy Esquivel. Así, tras cinco días, el ex Jefe de la SAAS continúa sin resolver su situación jurídica.

El financista señalado por espionaje

El empresario de la seguridad privada, Carlos Quintanilla Villegas, trascendió en el ámbito público durante la campaña política de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que llevó a Álvaro Colom a la presidencia. En 2008, cuando Colom asumió la jefatura del Ejecutivo, Quintanilla Villegas fue designado como jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Nueve meses después de haber asumido, Colom destituyó a Quintanilla Villegas y denunció que uno de sus hombres de confianza había montado un sistema de espionaje en Casa Presidencial para interceptar sus comunicaciones telefónicas y las de su exesposa Sandra Torres. Semanas después, un juzgado ordenó la captura del exjefe de la SAAS por interceptación de comunicaciones, revelación de secretos e incumplimiento de deberes. Sin embargo, no compareció.

 

Quintanilla fue internado en un sanatorio privado luego que el juez lo autorizara el mismo día que fue capturado.

Etiquetas: