Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Investigarán a diputado por la muerte de periodistas

Fecha de publicación: 08-11-17
Juárez no asistió ayer a la sesión plenaria programada en el Congreso. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió en pleno retirarle la inmunidad al diputado oficialista, Julio Antonio Juárez Ramírez, por lo que el Ministerio Público (MP) tiene vía libre para investigarlo, ya que supone que es el autor intelectual de la muerte de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar, asesinados el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

Para su decisión, los magistrados tomaron en cuenta el informe de la jueza pesquisidora, Aura Marina Mancilla, quien recomendó quitarle la protección como funcionario público, al considerar con base a las pruebas analizadas, que pudo incurrir en los hechos que le sindica el MP.

Ahora será la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes averiguarán si Juárez fue quien ordenó la muerte de ambos comunicadores, debido a varias publicaciones que hicieron en su contra durante la campaña electoral pasada.

Juárez ocupó una curul en el Congreso con el partido extinto, Lider, ahora es integrante de la bancada del FCN-Nación.

Luego de conocerse la noticia del despojo de su inmunidad, el parlamentario envió una carta al presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, para excusarse de no asistir a la sesión plenaria programada para ayer.   Por este caso  hay dos sentenciados y dos ligados a proceso.

Arraigado

> Miguel Ángel Gálvez, juez Primero B de Mayor Riesgo, decretó ayer al finalizar la tarde, el arraigo para el diputado Julio Antonio Juárez, a petición de la fiscalía.

Etiquetas: