Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Grupo Cobán fue galardonado como Exportador del Año

Fecha de publicación: 08-11-17
Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Foragro del sector agrícola y 24/7 del sector servicios también fueron premiadas en la Noche de la Exportación.

Grupo Calzado Cobán recibió el premio de Exportador del año en la vigésima novena edición del Galardón Nacional a la Exportación organizado por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

La empresa dedicada a la fabricación de calzado también recibió el reconocimiento del sector manufacturas. Sus productos, que incluyen botas de trabajo, de seguridad, calzado casual, botas militares, vaqueras y de hule son exportados en la región de Centroamérica, Estados Unidos, México y Europa.

El representante de Grupo Cobán indicó que “el reconocimiento es para sus colaboradores en San Cristóbal Verapaz, que amanecen temprano haciendo los mejores zapatos que conocemos y que saben hacer. Es un orgullo y estamos comprometidos a seguir adelante por nuestro país “.

En el sector Agrícola y Pesca fue premiada Foragro, por su rol fundamental en el desarrollo de varios cultivos para la exportación. La empresa se dedica a proveer insecticidas, fungicidas y herbicidas para la protección de cultivos como banano, caña de azúcar, granos básicos, melón, café, arroz, piña, tabaco, hule, hortalizas, entre otros.

Mientras que la empresa 24/7, del sector de servicios, ganó su categoría. Desde su fundación en el año 2000, se convirtió en pionera en la industria de “contact centers” y se ha extendido a países como Filipinas, EE. UU., Nicaragua, Colombia y Guatemala.

El galardón fue entregado tras la evaluación de un jurado calificador externo, que en principio seleccionó a nueve empresas finalistas –de 30 participantes–, tres por cada una de las categorías sector y pesca, manufacturas y servicios.

Reconocen a USAID

Agexport entregó un reconocimiento a la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), por su apoyo a las exportaciones guatemaltecas, desde hace más de 30 años.

“Los invito a que sigamos trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades y mercados que permitan a Guatemala construir logros importantes en el sector y mejore su nivel de competitividad, aún más”, indicó John A. Beed, director de USAID, quien recibió el reconocimiento.

Otros galardonados

Este año también se entregó un reconocimiento a UTZ por su proyecto emprendimiento innovador y a Asproce: Asociación Sacapulteca Productos de Cebolla por empresarialidad rural.

UTZ cuenta con una plataforma digital que permite la exportación de productos de artesanos guatemaltecos a países como Estados Unidos, Europa, Asia, Israel y Australia.

Asproce, conformado por las organizaciones Comité de Riego Río Pajarito, Comité de Riego Salinas Magdalena, Comité de Desarrollo Integral Productores Tierra Caliente y la Asociación de Productores Unión Cipresales, logró una producción de cebolla que generó ventas por más de US$694 mil en el periodo de la cosecha 2016.

Historia de la premiación

El Galardón Nacional a la Exportación tuvo sus inicios en el Segundo Congreso de Exportación de Productos No Tradicionales en 1989, desde entonces año con año Agexport ha hecho público el reconocimiento a las empresas e instituciones que con su labor exportadora, emprendedora, con visión de futuro, competitiva y de innovación han creado oportunidades de desarrollo y empleo a los guatemaltecos.

Etiquetas: