Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

El robo, posible móvil en ataque a madre e hija en Xela

Emerson Marroquín podría ser deportado de Estados Unidos en las próximas dos semanas. Es señalado por femicidio, tentativa de femicidio y robo agravado.

Fecha de publicación: 08-11-17
Erick Lancerio, novio de Gabriela Barrios, dijo que impulsará el movimiento Gritemos Justicia. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A Erick Lancerio, por primera vez se le vio sonreír en público. El novio de Gabriela Barrios, a quien el exfutbolista Emerson Marroquín ocasionó más de 60 heridas punzocortantes que le causaron la muerte, se mostró satisfecho tras la captura del señalado, en Houston, Texas.

En dos semanas, las autoridades migratorias de Estados Unidos podrían deportar a Marroquín, que deberá enfrentar a la justicia por el femicidio de Gabriela y el intento de asesinato de la madre de la joven, el mediodía del 4 de febrero pasado en Quetzaltenango.

Marroquín también deberá enfrentar cargos por robo agravado. El abogado Rodolfo Díaz, de Fundación Sobrevivientes, querellante en el caso, explicó que Gabriela y su progenitora acudieron a un condominio que el exfutbolista administraba, con la intención de arrendar una casa.

Durante la visita, Marroquín las llevó a enseñarles el pozo, en la parte trasera de la lotificación, y ahí las despojó de sus bolsos, dinero y teléfonos. Se sospecha que el exfutbolista tiene adicción a las drogas.

El testimonio de la madre de Gabriela, sobreviviente del ataque, ya consta como anticipo de prueba y señala a Marroquín como su victimario. La mujer, con varias heridas en la espalda, sobrevivió porque caminó hacia el río Samalá, cuya corriente la arrastró aproximadamente un kilómetro, hasta que fue auxiliada a eso de las 19:00 horas.

La declaración, así como videos que Gabriela envió por WhatsApp a un grupo formado por sus familiares, ubican a Marroquín en la escena del crimen. Ella grabó la visita a la casa porque quería compartirles detalles del inmueble que les interesaba alquilar.

La ausencia de mensajes de las mujeres, pasadas las 14:00 horas de aquel día, extrañó a los miembros del chat y a Lancerio. El cuerpo de Gabriela fue encontrado en la ribera del río por alerta de su madre, que aún se recupera de las heridas provocadas con un punzón para coser zapatos.

A Lancerio le cambió la vida la muerte de su novia, a quien iba proponerle matrimonio en junio pasado. Mientras algunos buscan los cuerpos de sus seres queridos, Lancerio enfocó sus energías en ubicar al victimario.

Búsqueda

“Estoy muy feliz de saber que valió la pena tanto esfuerzo, pensar tantos días en si iba o no a caer (Marroquín)”, indicó el novio de Barrios. Según relata, Lancerio hizo no menos de siete viajes a Chiapas, México, con intervalos de dos a tres semanas, tras las pistas de Marroquín.

Voluntariado

>El novio de Gabriela Barrios indicó que quiere ayudar a otras personas a acceder a la justicia y señaló que buscará mantener activo el movimiento Gritemos Justicia, para la búsqueda de otros criminales.

Etiquetas: