Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Nación

Diputados que avalaron el “pacto de corruptos” buscan nueva amnistía

Los congresistas buscarán aprobar en tres lecturas la propuesta que incluye extinción de la persecución penal para todos los delitos tipificados en el Código Penal.

Fecha de publicación: 08-11-17
Legisladores del Partido oficial son algunos de los que impulsan la nueva ley de amnistía.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Once de los legisladores que respaldan la iniciativa que propone reformar la Ley de Reconciliación Nacional (Decreto 145-96), la cual propone una amnistía que beneficiaría a militares acusados de genocidio, tortura y desaparición forzada; también votaron en septiembre pasado, a favor de ampliar la conmutación de penas y reformar el delito de financiamiento electoral ilícito con el que favorecían a los secretarios generales de partidos políticos, incluido el presidente Jimmy Morales. El acuerdo fue llamado “pacto de corruptos” por manifestantes en las calles y redes sociales.

Como ponente de la iniciativa figura el diputado Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN)­ ­–antiguo defensor del exgeneral del Ejército Francisco Ortega Menaldo–. No obstante, la propuesta de ley también es respaldada por exmilitares ahora agrupados en el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), como Armando Melgar Padilla (exjefe de seguridad del presidente Morales), Estuardo Galdámez y Javier Hernández Ovalle, padre del jefe de bloque oficialista, Javier Hernández Franco, cuya firma también aparece en el documento.

La iniciativa plantea una amnistía para quienes hayan cometido delitos durante el conflicto armado interno (1960-1996), la cual se extendería a todos los hechos ilícitos tipificados en el Código Penal; a la vez elimina el Artículo 8 de la norma vigente que establece que la extinción de la persecución penal no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

Propuesta inviable

Sandra Morán, diputada de Convergencia, señaló que esta propuesta forma parte de “un paquete de impunidad” que más adelante podría dar “más sorpresas” con la aprobación de otras leyes polémicas. Agregó que la iniciativa planteada es inviable porque los delitos de lesa humanidad no pueden acogerse a la Ley de Reconciliación Nacional porque eso contraviene los tratados de Derechos Humanos suscritos por el Estado de Guatemala.

Según Linares, la iniciativa busca poner fin a las confrontaciones ideológicas en el país. El congresista reconoció que él, junto con los demás legisladores que respaldaron la propuesta, son quienes la impulsan en el Legislativo.

“Muchos me dijeron ‘¿por qué no pasan esta ley buscando 105 votos?’; no, yo quiero que esta pase el debido proceso: que se lea en el pleno, pase a comisión, dictamen de comisión y si es favorable, pasa a jefes de bloque para que se agende, y si se agenda: por lecturas, por artículos, enmiendas”, indicó el diputado panista.

Contra el Artículo 8

No es la primera vez que se busca eliminar el Artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, pues en enero de 2016 el entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa Alfredo Sosa, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicho apartado en el que se establece que la amnistía no será aplicable para los delitos de lesa humanidad. La CC rechazó la acción de Sosa.

Los que respaldan la amnistía

Estuardo Galdámez, FCN

Claude Harmelin, FCN

Armando Melgar Padilla, FCN

Javier Hernández Ovalle, FCN

Javier Hernández Franco, FCN

Manuel Conde, PAN

José Ubico, Todos

Delia Bac, AC

Eva Monte, AC

Jaime Regalado, MR

Julio Lainfiesta, UCN

No aprobaron las reformas al Código Penal, pero apoyan la amnistía

Boris España, Independiente

Fernando Linares, PAN

13

Firmas legibles incluye la iniciativa presentada esta semana en el Congreso.