Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

TSE y Congreso en nueva disputa por voto nominal y distritos electorales

La Comisión de Asuntos Electorales del Legislativo discutirá de nuevo incorporar ambos temas en el dictamen de la propuesta de reforma.

Fecha de publicación: 07-11-17
Los magistrados y los diputados continúan en un estira y encoge de la nueva fase de reformas electorales.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Para hoy se tiene previsto que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso someta a votación los últimos nueve artículos del cuarto borrador para dictaminar la iniciativa que busca reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Después de eso el presidente de dicha sala de trabajo Óscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), planteará que nuevamente se discuta incluir en la propuesta final, la conformación de subdistritos y la potestad para que los electores puedan emitir el voto nominal.

El planteamiento de Argueta surgió después de que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, manifestó ayer en una entrevista en Emisoras Unidas que “el tema de los subdistritos sí lo vamos a incluir, también el voto preferente y listados abiertos”, al ser cuestionada sobre el otro proyecto de reforma que elabora por aparte el órgano electoral.

Argueta indicó que, aunque la Comisión había dejado fuera del dictamen el voto preferente y los subdistritos, someterá a discusión nuevamente ambos temas porque estos fueron excluidos ya que los magistrados del TSE manifestaron en agosto pasado que la conformación de subdistritos reñía con el Artículo 157 de la Constitución Política de la República, y que incrementaría los costos de la contienda electoral.

Nuevas discusiones

Alejandra Carrillo, diputada integrante de la Comisión Electoral, indicó que la postura del TSE sería “poco seria” si deciden incluir un aspecto por el que hace unos meses se mostraron en contra, lo cual sería contradictorio. Agregó que esperaría una propuesta, de parte de Argueta, diferente a la ya discutida por la Comisión.

Mijangos aclaró que los temas aún se están examinando y forman parte del documento sobre el que los magistrados elaboran su propia iniciativa, aunque aún no se ha decidido si finalmente se incluirán. La magistrada negó que haya contradicción en el actuar de los representantes del TSE, y explicó que el análisis se ha hecho después de recibir varias propuestas de organizaciones de la sociedad civil.

En tanto que Orlando Blanco, también de la UNE, manifestó que lo “más recomendable” es esperar que el TSE termine su iniciativa y mientras tanto suspender la aprobación del dictamen en el Legislativo.

La última propuesta

El planteamiento que fue desechado en octubre pasado por el Congreso incluía la creación de 23 distritos electorales (10 de estos en el departamento de Guatemala), adicionales a los 23 existentes. Esas demarcaciones permitirían utilizar un voto nominal –por candidato– para la elección de diputados distritales.

Campaña en redes sociales

Entre los nueve artículos por los que votará hoy la Comisión de Asuntos Electorales se encuentra el que propone que las personas individuales y jurídicas que divulguen campañas por medio de redes sociales, serán fiscalizadas por el TSE. También se decidirá si en el dictamen queda incluido que el Tribunal facilitará el traslado o movilización gratuita y el retorno de los votantes al lugar donde emiten su sufragio.

41

artículos  incluye el borrador de la reforma a la Ley Electoral que se discute en el Congreso.