Lunes 13 DE Julio DE 2020
Nación

Salud erogará Q75 millones en bono laboral

Fecha de publicación: 07-11-17
La Comisión de Finanzas del Congreso escucha hoy al Ministerio de Finanzas sobre el Presupuesto 2018.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hizo público ayer el Acuerdo 145-17, por medio del cual las autoridades de dicha cartera autorizan el pago en tres cuotas mensuales de Q1 mil del “Incentivo económico por trabajo decente” a aproximadamente 25 mil empleados contratados bajo los renglones 011, 021, 022 y 031. El bono para todos los empleados representaría una erogación de Q75 millones.

Según el acuerdo firmado por el ministro de Salud, Carlos Soto, el bono que se otorgará a los empleados se encuentra establecido en el Artículo 43, numeral 1, literal C del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo suscrito en 2013 entre la cartera y el Sindicato de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

Sin embargo, el documento no se refiere a que ese apartado del Pacto Colectivo –junto con otros siete artículos– fue señalado en febrero pasado, por las anteriores autoridades de Salud y por la Procuraduría General de la Nación (PGN) de haber sido convenido “ilegalmente” al otorgar beneficios económicos, sin contar con dictamen previo de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP), del Ministerio de Finanzas (Minfin), por lo que se solicitó la nulidad absoluta de dichos artículos ante el Juzgado Séptimo de Trabajo.

Pese a la solicitud de nulidad de algunos artículos del Pacto de Salud, este continúa vigente porque la acción no ha sido resuelta por el juzgado. El Acuerdo 145-17 refiere que antes de autorizar el pago del bono, se recibió el visto bueno de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la DTP.

25 mil

Empleados aproximadamente serán beneficiados con el bono por “trabajo decente”.