Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Proyectos inaugurados por el Presidente reciben inconformidades

Desde el pasado 7 de septiembre a la fecha, Morales junto con el titular de la cartera de Comunicaciones han inaugurado 13 grandes proyectos que suman Q514.02 millones.

Fecha de publicación: 07-11-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

En las últimas semanas, la agenda del mandatario Jimmy Morales ha cambiado. Inauguración de tramos carreteros, colocación de primeras piedras, fotografías sobre maquinaria pesada, así como anuncios de grandes proyectos han sido parte del discurso del Presidente en por lo menos ocho departamentos que ha visitado.

De los 13 proyectos en el que ha dado el banderazo de salida, siete obras que suman Q364.8 millones han recibido inconformidades en el proceso de adjudicación. El pasado 7 de septiembre, Morales viajó a Quiché, en donde junto con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, inauguraron dos obras, una de ellas trabajo de mejoramiento de 12 kilómetros en la aldea Santa Rosa Chujuyub, San Andrés Sajcabajá, Quiché.

La obra fue adjudicada el pasado 13 de julio por Q57.4 millones a Construcciones Integrales Avanzadas, Sociedad Anónima. El evento, en el que participaron tres oferentes más, la Junta Licitadora recibió nueve inconformidades, en el que se cuestiona la entrega del proyecto y la incoherencia en bases y reglones de trabajo.

Dos semanas después, el mandatario viajó a Jocotán, Chiquimula, donde colocó la primera piedra de lo que será un hospital, obra que será ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

Obras millonarias

El mes pasado, de nuevo con García, Morales inauguró trabajos de recuperación vial entre Quetzaltenango y Retalhuleu. La obra fue adjudicada a la empresa Asfaltos y Petróleos, Sociedad Anónima, por un monto de Q78.4 millones; el evento recibió dos inconformidades en las que se señala que en la evaluación técnica se utilizaron criterios subjetivos.

El 12 de septiembre, el Ministerio de Comunicaciones dio en contrato la reposición de carretera de Jalapa a Monjas, actividad en la que de nuevo asistió el Presidente. La adjudicación de Q45.5 millones recibió cuatro inconformidades donde manifestaban que el oferente –Constructora Cáceres & Mazariegos, Sociedad Anónima– incumplió con la Ley de Contrataciones.

Ese mismo día también anunció los trabajos de Monjas a Jutiapa, el proveedor que ganó fue Francisco Alejandro Córdova Molina por un monto de Q45.2 millones. El evento que fue adjudicado el 31 de agosto tiene tres inconformidades, en el que solicitan modificar bases de licitación y que se negó la participación de un oferente.

En el contrato del tramo carretero en Parramos, Chimaltenango, se adjudicó el 24 de agosto el proyecto a Denizard Aqueche Medrano por Q16.8 millones, en el evento se cuestiona que en la evaluación técnica se utilizaron criterios subjetivos. El último proyecto inaugurado fue en la frontera con Honduras, en donde la empresa ganadora Constructora Codico, Sociedad Anónima ganó la licitación por Q47.5 millones, al igual que los eventos anteriores recibió dos inconformidades.

Etiquetas: