Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presentan unidad encargada de protección y bienestar de los animales

El MAGA busca que tenga presencia en los 22 departamentos del país.

Fecha de publicación: 07-11-17
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó hoy el lanzamiento oficial de una sección encargada de velar por la protección de los animales y atender las denuncias sobre maltratos.

Desde el 11 de abril que entró en vigencia el acuerdo ministerial que estableció la Unidad de Bienestar Animal (UBA) se recibieron 85 reportes por abusos físicos y abandono de ejemplares que, en su mayoría, fueron casos de perros, y hubo cinco rescates coordinados con asociaciones protectoras de mascotas.

Su coordinador Ronnie Espino indicó que de las quejas recibidas están pendientes de imponer sanciones en 16 casos, porque debían esperar la elaboración del reglamento. Añadió que debido a que la normativa entró en vigor el 3 de noviembre, procederán a aplicarlas.

Las multas varían según la seriedad del maltrato: para infracciones graves se impondrán cuatro salarios mínimos, el doble para muy graves y el triple para gravísimas. Del dinero a recaudar un 70 por ciento quedará a disposición del funcionamiento de la UBA y para dirigirlo a organizaciones no gubernamentales dedicadas a rescatar animales domésticos.

El 30 por ciento restante se destinará al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para protección de la fauna silvestre. El ministro Mario Méndez Montenegro señaló que el accionar de la Unidad de Bienestar Animal es actualmente atendido por ocho personas del MAGA, pero esperan expandir su cobertura con un delegado en cada uno de los 22 departamentos por lo que solicitaron al Congreso de la República aprobar Q8 millones para el 2018.

Denuncias

Las personas que conozcan casos de maltrato animal pueden denunciarlos en las municipalidades, comisarías de la Policía Nacional Civil o enviar un correo a denunciabienestaranimal.maga@gmail.com.

Etiquetas: