Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Nación

Guterres manifiesta apoyo a instituciones que toman acciones decisivas

Fecha de publicación: 07-11-17
Guterres ha manifestado el apoyo a Iván Velásquez, jefe de la CICIG. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Aunque en el país pareciera existir un momento complicado para el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó ayer su apoyo en Viena a todas las instituciones que toman acciones decisivas en contra de la corrupción.

Las palabras de Guterres fueron parte de su discurso para la apertura de la séptima Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), en la que ayer la fiscal general, Thelma Aldana, fue electa presidenta.

“Las Naciones Unidas está lista para apoyar la creación de una cultura y de integridad del estado de Derecho”, expresó el Secretario General de la ONU, por lo que añadió que no se le puede negar a las personas el acceso a la salud, educación y oportunidades económicas, porque la corrupción siempre golpea más fuerte a las personas que se encuentran en condiciones vulnerables.

Por su parte, el director ejecutivo de la UNCAC, Yuri Fedotov, indicó que la Convención tiene como principal propósito elaborar una guía para mitigar las organizaciones de corrupción a cualquier nivel y que para lograr esto, ya han probado acercamientos con agentes aduaneros y contratistas.

Fedotov explicó que las evaluaciones efectuadas a la lucha contra la corrupción han sido efectivas, ya que el 86 por ciento de los países indicaron que este combate ha resultado en reformas en leyes y que el 74 por ciento señaló que estas acciones han tenido impacto positivo para las instituciones que hacen los esfuerzos en contra de la corrupción.

Modificación al acuerdo de CICIG

>La Cancillería de Guatemala indicó que aún trabaja con la Oficina de Asuntos Políticos de la ONU para modificar el acuerdo de la CICIG. La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, no da detalles de qué temas se discuten en la ONU para hacer los cambios a la entidad que desde 2015 ha liderado la lucha contra la corrupción en el país.

Las gestiones de Cancillería en la ONU se generaron después que el  presidente Jimmy Morales declarara, el 27 de agosto, persona non grata al comisionado Iván Velásquez.

Etiquetas: