Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno anuncia certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora

Fecha de publicación: 07-11-17
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín de Morales participaron en el acto de certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora, donde la terminal aérea ostenta una calificación de 63 puntos.

El director de Aeronáutica Civil (AC), Carlos Velásquez Monge, indicó que tras 20 meses de su gestión han logrado importantes avances al poner en funcionamiento la primera fase de la modernización de los aeródromos a su cargo.

 

“Hemos firmado acuerdo de cielos abiertos con México, España, Colombia y Brasil. Este año esperamos sobrepasar los tres millones de viajeros”, subrayó.

 

Durante su administración dijo haber rescatado la infraestructura del Aeropuerto y pusieron en funcionamiento el aire acondicionado en todas las áreas y habilitaron una sección de juegos infantiles para los pequeños que esperan la salida de su vuelo.

Se invirtió Q55.5 millones en la reparación de la pista activa del aeropuerto y se instalaron sistemas modernos para el mejor control de los aterrizajes. Se extremaron medidas para evitar el paso de sustancias ilícitas y lavado de dinero por esa terminal aérea.

“La certificación incluye aspectos de fortaleza, como convenio con Conred, Cruz Roja, para minimizar los daños al momento de un siniestro dentro de las instalaciones para que se pueda reaccionar con mayor eficiencia”, explicó Irvin Toledo coordinador del Centro de Operaciones Especiales (COE).

 

El Director Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OASI), Melvin Cintrón, indicó que todos los países a su cargo son objeto de auditorías periódicas para verificar su nivel de cumplimiento de las normas internacionales de seguridad de la aviación.

“La aviación es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo sostenible de todos los países. Especialmente para Guatemala, que es un país que tiene tanto qué ofrecer”, subrayó.

Indicó que la aviación genera US$165 mil millones al año, con un flujo de 5.8 millones de empleos en la región.

Finalmente, el presidente Jimmy Morales dijo que la certificación internacional del Aeropuerto La Aurora, garantiza la seguridad de los pasajeros, del país y de la región. Dijo que se busca incrementar los vuelos a lo interno del país para hacer conexiones entre la capital y los departamentos, así como la próxima apertura del aeropuerto de Puerto de San José, Escuintla.

“Me siento muy contento de esta certificación, me siento inspirado, y ese 73 que bajó a 62 en calificación de auditorías anteriores, ojalá y la podamos subir a un 98, aunque sea a 97.5

Quiero buenas notas, esa es la verdad, porque lo he respaldado, porque se ha dado todo, porque tenemos que dar resultados, espero que en enero tengamos una buena nota y ustedes son mis testigos”, exigió el mandatario.

Etiquetas: