Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Recomiendan retirar inmunidad a diputado señalado por muerte de dos periodistas

MP busca investigar a Julio Juárez, quien presumiblemente habría coordinado el asesinato de corresponsales, porque no se encontraba a gusto con publicaciones de prensa.

 

Fecha de publicación: 06-11-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Por los señalamientos de ser el autor intelectual en el asesinato de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez, la jueza pesquisidora de la Sala Primera de Apelaciones, Aura Marina Mancilla, recomendó al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirar la inmunidad al diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez.

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señala al congresista como responsable de ordenar las violentas muertes de Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar, ocurridas el 10 de marzo de 2015 en el parque central mazateco.

 

Aunque la solicitud de antejuicio fue presentada desde el 26 de enero pasado, varios recursos legales interpuestos por el sospechoso retrasaron la elaboración del informe.

 

Los magistrados de la CSJ deberán conocer ahora la recomendación de la pesquisidora y resolver si despojan del fuero al legislador exintegrante de Libertad Democrática Renovada (Lider) y actualmente en el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

 

Según las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) los autores materiales del doble crimen a balazos fueron:

 

– Sergio Waldemar Cardona Reyes, conducía la motocicleta desde la cual dispararon (condenado).

 

– Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, encargado de disparar contra Danilo Efraín Zapón.

 

– German Amílcar Morataya, quien le proveía información a Mazariegos (condenado).

 

– Nery Yanuario López Gramajo, cabecilla de la estructura de sicarios.

 

– Jorge León Cabrera Solís, coordinador junto a Nery López.

 

– Artemio de Jesús Ramírez Torres, participó en la planificación del ataque.

 

El 12 de octubre pasado el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a 30 años de prisión a Sergio Valdemar Cardona Reyes por haberlo hallado culpable de asesinato. También a dos años de prisión a German Amílcar Morataya.

 

Dentro de esa investigación se encuentran incluidos los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge León Cabrera Solís y Luis Emerio Juárez Pichiyá, pendientes de iniciar un debate oral y público.

 

Etiquetas: