Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Propuesta de Código Penal surge entre desconfianza y aciertos

El “bullying”, la ausencia de estudios de impacto ambiental y la asociación ilícita de pandillas figuran entre los 140 nuevos delitos que recoge el primer borrador de reforma.

Fecha de publicación: 06-11-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La propuesta de un nuevo Código Penal que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso dio a conocer con anterioridad generó variadas reacciones entre diversos actores. Algunos reciben la iniciativa con la expectativa de que permitiría unificar y ordenar el sistema actual, mientras que otros consideran que el Legislativo no goza de legitimidad para echar a andar algo tan delicado como un nuevo compendio de faltas y delitos.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, indicó que revisarán el documento a detalle. “Nos preocupamos porque los diputados se pusieron muy diligentes”, añadió.

La inquietud parte de la desconfianza, explicó Mack, debido a acciones recientes del Congreso, como la aprobación de los decretos del llamado Pacto de Corruptos, que relajaba las sanciones para el financiamiento electoral ilícito y ampliaba la conmuta de penas.

“Es un tema muy delicado, estamos hablando del Código Penal”, añadió Mack.

La idea del nuevo compendio surgió en el marco del Congreso Nacional de Derecho Penal, convocado por el Organismo Judicial en abril pasado. En la exposición de motivos se indica que la propuesta contó con el apoyo del OJ, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal, diez profesionales del Derecho, con el acompañamiento del penalista peruano Iván Meini.

Dichos actores participaron en mesas de trabajo, así como con los representantes de las universidades del país, según se indicó en la presentación de la propuesta. En adelante, se convoca a las personas u organizaciones de la sociedad civil, para que revisen el documento y se efectúen las recomendaciones que se considere necesarias.

Unidad y ordenamiento

La propuesta contiene 639 delitos, 140 más que los 499 regulados en la legislación vigente. Carlos Bezares, uno de los abogados que participó en la formulación, indicó que el compendio unifica los delitos que actualmente están dispersos en 27 leyes especiales, posteriores a la aprobación del Código Penal vigente.

Los nuevos delitos versan sobre los campos de medioambiente, patrimonio cultural, propiedad intelectual, régimen económico y social –que incluye estafas a inversionistas– familia y estado civil de las personas, entre otros.

En opinión del analista, Marco Canteo, y tras una revisión preliminar del documento, “la idea es positiva porque se terminaría con la dispersión, confusiones o contradicciones de la normativa vigente”.

En ese sentido, consideró que es importante el debate sobre la propuesta. Si bien es cierto, el Congreso ha perdido bastante legitimidad, Canteo dijo que “hay que entender que, más allá de las coyunturas, en un sistema republicano le corresponde al Congreso discutir y aprobar las leyes”.

“A pesar del desgaste, los errores, el permanente cuestionamiento y las sendas solicitudes de antejuicio, sigue siendo el Congreso”, puntualizó.

Positivos

La inclusión de delitos ambientales, es uno de los avances positivos que observa el penalista Marco Canteo. Además, señaló que la propuesta incorpora la responsabilidad penal de las personas jurídicas que hayan incurrido en ilícitos, como el lavado de dinero.

Los actos de corrupción están siendo sancionados con severidad importante, para una democracia que necesita castigar aquellos delitos que la socavan, añadió Canteo.

Etiquetas: