Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Presentan reformas para Ley de Reconciliación Nacional vigente

Iniciativa dada a conocer buscaría conceder amnistía a los involucrados en el conflicto armado interno de 36 años, concluido en diciembre de 1996.

Fecha de publicación: 06-11-17
Por:   Luisa Paredes

Una iniciativa para reformar la Ley de Reconciliación Nacional decretada en 1996 a fin de determinar la responsabilidad penal de las partes involucradas en el pasado conflicto armado interno, ha sido presentada hoy por el diputado Fernando Linares.

En el documento se argumenta que la población aún se encuentra dividida por las batallas judiciales derivadas de los 36 años de enfrentamiento, lo cual representa un desgaste financiero para el Estado y la imagen del país.

Además, se considera que ahora se vulneran los aspectos del principio de irretroactividad y de no haber delito ni pena sin ley anterior, porque se juzgan hechos cometidos antes de la entrada en vigor de la normativa y con figuras tipificadas posteriormente.

La iniciativa también contempla que los militares sean juzgados por un tribunal del Ejército y, además, que se conceda amnistía para ambas partes involucradas en el conflicto armado interno.

La ley de reconciliación vigente no extingue de responsabilidad penal para los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, por los cuales son juzgados el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, y el exdirector de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez.

Entre los legisladores que firmaron el proyecto dado a conocer este lunes están Jaime Regalado, Javier Hernández y Delia Bac. 

Familiares protestan

Mientras tanto y en el marco de la presentación de esa iniciativa de reformas, un grupo de exmilitares y sus familiares marcharon en la 6a. avenida de la zona 1 para pedir el cese de persecución penal contra miembros del Ejército.