Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Guatemala se compromete a resolver en marzo queja ante la OIT

Denuncia presentada en 2012 contra el Estado ponía en riesgo que el ente internacional estableciera para el país una Comisión de Encuesta.

Fecha de publicación: 06-11-17
foto: mintrab Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Leticia Teleguario, y representantes de los sectores empleador y laboral, se comprometieron a concluir en marzo de 2018 el diálogo relacionado con una queja presentada en contra del Estado de Guatemala por incumplimiento de convenios en materia sindical.

Para lograr desestimar la acusación, en dicho plazo proponen crear una comisión nacional con delegados de las partes involucradas a fin de orientar las acciones necesarias e informar anualmente sobre los avances. Además, presentarán al Congreso de la República propuestas relacionadas a temas laborales y de sindicalización.

El correspondiente acuerdo tripartito se firmó hoy en Ginebra en el marco de la reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue entregado a Guy Ryder, Director General de la OIT, como muestra del compromiso para cumplir con la Hoja de Ruta a seguir en la resolución del conflicto.

La denuncia promovida en el 2012 por el sector sindical bajo el argumento que en el país no existen condiciones que garanticen el ejercicio de la libertad sindical, representaba el riesgo que la OTI instalará una Comisión de Encuesta.

Etiquetas: