Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Amplían presupuesto de nueve dependencias por Q666.8 millones

Las dependencias beneficiadas con más fondos fueron las carteras de Agricultura, Ejército, Comunicaciones y las secretarías de la Presidencia.

 

Fecha de publicación: 06-11-17
El ministerio de Gobernación fue el más afectado en su presupuesto, ya que le redujeron Q135.5 millones. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Solo a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y al de la Defensa Nacional (MDN) se les incrementaron sus techos presupuestarios en Q472.1 millones, comparados con el plan de gastos aprobado en 2016 por el Congreso, según los registros del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin). El aumento presupuestario en la primera cartera se debe a que buscan comprar más raciones de alimentos, mientras que el Ejército prevé pagar a personal temporal y comprar repuestos y suministros.

A la Presidencia de la República –cuyas unidades ejecutoras son la Vicepresidencia, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), y la Guardia Presidencial– se le incrementaron sus recursos de Q207 millones a Q220.5 millones, de acuerdo con el portal electrónico del Ministerio de Finanzas. La SAAS registra un aumento presupuestario de Q8 millones, en tanto que la Vicepresidencia una reducción de Q11 millones.

Otra de las dependencias beneficiadas con Q40 millones más de espacio en su presupuesto fue el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); a pesar de que ese despacho es el segundo que menos recursos ha ejecutado –41.8 por ciento–, según los datos del Sicoin hasta el 2 de noviembre. El despacho con peor ejecución sigue siendo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que ha utilizado solo el 34 por ciento de los Q6 mil 897 millones asignados el año pasado.

En tanto que a las secretarías de la Presidencia se les ampliaron los espacios de recursos en Q44.7 millones, con lo cual llegaron a Q1.3 millardos. Los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, Economía y Trabajo también tuvieron aumento en sus presupuestos.

El MAGA comprará alimentos

Ángel Alonzo, vocero del MAGA, explicó que la ampliación en Q294.5 millones que se le autorizó a la dependencia obedece a que se debe cumplir con un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Comisión de Salud del Congreso, que ordena al MAGA, Mides y al Ministerio de Salud, entregar mensualmente raciones de alimentos a 18 mil 376 niños menores de cinco años con desnutrición crónica.

También se prevé dar respuesta a 184 mil solicitudes del programa “Alimentos por Acciones”, y 115 mil 695 requerimientos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para familias con vulnerabilidad alimentaria, agregó Alonzo.

elPeriódico reportó esta semana que el MAGA también solicita más recursos para el pago del programa de Subvención para el Pequeño Agricultor.

Más dinero para el Ejército

Según el Sicoin, al MDN se le amplió su presupuesto en Q177.6 millones en lo que va del año; a lo cual el vocero del Ejército, Óscar Pérez, respondió que desconocía los motivos de dicho aumento por lo que no podía “adelantar criterio”. No obstante, de acuerdo con la página electrónica de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas, el Ejército prevé utilizar los fondos principalmente para el pago de personal temporal y cargos fijos en el rubro de Defensa Civil.

También se le asigna un espacio de Q3.7 millones a la partida de Seguridad Ciudadana y Orden Público, para la adquisición de “materiales, repuestos y suministros”. En lo que va de 2017, la cartera de la Defensa ha adjudicado dos contratos por Q37.8 millones para la adquisición de maquinaria para reparación de carreteras, lo cual ha sido criticado porque son tareas que le competen al CIV.

Los recortes

Por otra parte, los presupuestos de los ministerios de Energía y Minas, Finanzas, Ambiente y Gobernación sufrieron disminuciones que suman Q169.5 millones; de ese monto  la cartera del Interior fue la más afectada, ya que  se le quitaron Q135.3 millones de su plan de gastos inicial  que ascendía a Q5.4 millardos, según el Sicoin. Las dependencias de Educación, Salud y Desarrollo Social se mantuvieron con los mismos presupuestos, debido a que estas tienen normas presupuestarias que impiden hacer modificaciones.

Q13.5

Millones fue el incremento en el espacio presupuestario de la Presidencia de la República.

 

Etiquetas: