Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Abogado Galindo y exministro López Bonilla se defienden en juzgado

Fecha de publicación: 06-11-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Extitular del Interior en régimen patriota exhibe durante audiencia varios videos con los que intenta probar el odio que Lima tenía hacia él, según dijo, por haberlo capturado fuera de la cárcel.

 

El abogado Moisés Galindo y el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, rindieron hoy primera declaración ante la Jueza D de Mayor Riesgo, Érika Aifán, en donde intentaron desvanecer los señalamientos en su contra, el togado capturado alegando una violación del secreto profesional, y el segundo la falta de nexos reales entre él y Byron Lima Oliva.

 

Galindo intentó que fuera eliminada del caso la cinta que realizó Alejandra Saraí Reyes Ochoa, exconviviente del militar, alegando que violaba el secreto profesional. “La grabación que presentó el Ministerio Público como prueba anticipada es inadmisible”, afirmó.

 

 

 

 Mauricio López Bonilla declara ante el Juzgado D de Mayor Riesgo por el caso Caja de Pandora.

Como parte de su declaración, Galindo admitió haber recibido un automóvil de parte de Lima, pero que no tenía conocimiento de que tuviese algún ilícito, y como su patrocinado (Lima) era inocente, no tenía motivos para sospechar de él. “Los antecedentes de mi cliente no me hicieron dudar que fuera ilícito, porque era una persona inocente”, aseguró.

 

Además, aseguró que el automotor lo recibió en pago de honorarios, lo cual Reyes declaró como colaboradora eficaz en el caso La Caja de Pandora, pero que al no haber recibido los documentos del mismo, lo devolvió, ante lo cual considera que la persecución penal de que es objeto se deriva de su involucramiento con una fundación antiterrorista. Galindo también pidió que se respete la memoria de los muertos, porque –repitió– el capitán dejó de existir siendo inocente, ya que nunca le probaron ningún delito.

 

 

Declaración de Moisés Galindo, abogado que guarda prisión, vinculado al caso Caja de Pandora, ante la jueza D de Mayor Riesgo.

 

Por su parte, el extitular ministro aseguró que no conocía a Lima, ya que la única vez que lo vio fue cuando impartió un curso a cadetes de infantería y que en el grupo se encontraba él. Además, dijo que los correos electrónicos que lo intentan vincular con el control de traslados de reos a cambio de pagos de dinero, nunca fueron respondidos, aunque Lima los enviara. “Yo no los contesté, por lo que no existe comunicación, no hubo respuesta”, recalcó.

 

Asimismo, López Bonilla manifestó que Byron Lima lo odiaba por haberlo capturado fuera de una de las prisiones, y hoy en el juzgado expuso varios videos para demostrar las presuntas crispaciones que el otro tenía hacia él.

 

Al reanudarse la audiencia, cinco sindicados más se abstuvieron de declarar incluidos Luis Lima Oliva, Luisa María Salas Bedoya, Doria Alicia Pineda Carías, Manfredo Juárez y Ana María Gonzáles.  De los 16 implicados, solamente tres accedieron a pronunciarse.

La jueza Érika Lorena Aifán Dávila determinó que continuará con el proceso el próximo miércoles a partir de las 9:00 horas con la presentación de la argumentación del Ministerio Público en contra de los señalados..

Etiquetas: