Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exjefa regional de CICIG nombrada en instancia de Colombia

Martha Lucía Zamora trabaja ahora como directora jurídica de la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz (JEP), en su país natal.

Fecha de publicación: 05-11-17
Desde el 1 de noviembre, Martha Lucía Zamora es la jefa de la Dirección Jurídica de la JEP colombiana. (PRENSA > COLOMBIA) Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Fue Fiscal General interina de Colombia por un breve tiempo, luego de haber recorrido el sistema de justicia de aquel país y convertirse en una figura relevante por las investigaciones que realizó contra fuertes personajes de la política y el narcotráfico.

Desde octubre del año pasado formó parte del equipo de fiscales internacionales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y fue nombrada como jefa de la entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Quetzaltenango. Según el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval –que trabaja de la mano con la Comisión- la abogada dejó de laborar para la CICIG desde hace algunos meses.

Ayer por la mañana, Zamora informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que desde el 1 de noviembre es la jefa de la Dirección Jurídica de la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz, una nueva modalidad que propicia los procesos judiciales para esclarecer los delitos de la guerra civil en Colombia. “Trabajar para la paz fue siempre mi sueño”, expresó al final de su tuit.

¿Qué es?

Luego de los procesos para lograr la paz en Colombia, el gobierno aprobó la creación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que es uno de los componentes judiciales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición estipulado entre el gobierno y la guerrilla representada en las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se trata de un modelo que busca la generación de distintos órganos de justicia enfocados en la justicia transicional y que ha sido objetado por la principal oposición de los acuerdos de paz en Colombia liderada por el expresidente Álvaro Uribe.

El exmandatario también se ha opuesto a las labores del titular de la CICIG, Iván Velásquez desde que en su país fue un duro contrapeso para los políticos implicados en casos de corrupción y narcotráfico cuando fue magistrado auxiliar de la sala penal de la Corte Suprema.

Fue en ese cargo cuando de 2009 a 2011 Velásquez se hizo acompañar de Zamora para realizar las investigaciones de distintos políticos de la época. Volvieron a coincidir en la CICIG y ahora, ella vuelve a su país para encargarse de dirigir esos procesos de la justicia transicional desde su nuevo cargo en la JEP.

Capturas en occidente

El pasado 25 de octubre, las sedes de la FECI y de la CICIG en Quetzaltenango realizaron operativos para perseguir a una estructura criminal que favorecía empresas contratistas a cambio de comisiones económicas para los funcionarios de municipalidades en Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán. Esta investigación fue liderada por Zamora en la sede de CICIG.

 

Etiquetas: