Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Concejal de Zacapa es detenido por supuestos vínculos con el narco

Fecha de publicación: 04-11-17
Sergio Cifuentes tenía orden de captura desde el pasado 7 de agosto. Según el alcalde, Cifuentes siempre asistió a las sesiones de la Municipalidad. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo ayer al concejal primero de la Municipalidad de Zacapa, sobre quien pesa una acusación de sostener vínculos con el narcotráfico por lo que es reclamado por las autoridades de los Estados Unidos.

Se trata de Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, de 35 años, quien habría sido capturado por un equipo elite de la PNC en un sector de Río Hondo, Zacapa, posteriormente fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacia la Torre de Tribunales en la capital.

 La PNC informó que Cifuentes Sagastume, contra quien pesaba una orden de captura con fines de extradición por supuestos vínculos con el narcotráfico, fue ubicado en el kilómetro 140 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Río Hondo, Zacapa.

La extradición contra el concejal zacapaneco fue autorizada el pasado 7 de agosto por un tribunal guatemalteco.

“Los procesos de inteligencia antinarcótica, permitieron ubicar y capturarlo, ya que es sindicado de asociación ilícita, posesión con intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de un barco sujeto a la jurisdicción de Estados Unidos, ayudando y siendo cómplice del delito”, informó el departamento de Comunicación Social de la PNC.

Se informó que la Corte Distrital para el Distrito Sur de California, Estados Unidos, le imputa cargos por los delitos de conspiración para poseer o distribuir narcóticos hacia esa nación a bordo de un barco.

El alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enrique Sánchez, quien llegó al poder por el Comité Cívico El Cambio, igual que Cifuentes, se mostró sorprendido con la detención de su concejal: “Me cae como balde de agua fría”, exclamó. Sin embargo, adujo que Cifuentes siempre asistió a sus sesiones y que demostró interés por trabajar en beneficio de la sociedad zacapaneca.

 “Siempre mostró un comportamiento normal de ciudadano. Su qué hacer diario, no sabemos, ya que es cuestión de cada persona. Los actuares, son personales. Pero dentro de la Municipalidad nunca se le vio nada anormal, siempre asistió a las sesiones solemnes como todos los miembros del Concejo”, apuntó el alcalde.

Vínculos opacos

En mayo fue capturado en aguas salvadoreñas, junto a otros tres guatemaltecos y un ecuatoriano, el hermano del alcalde de Moyuta, Jutiapa, Jorge Mario Marroquín Fuentes, quien iba a bordo de un barco pesquero con 840 kilogramos de cocaína.

El jefe edil, Carlos Roberto Marroquín Fuentes, mandó blindar un vehículo tras ser víctima de tres atentados. Adujo que políticos opositores que ostentan vínculos con el narcotráfico lo quieren matar.

Etiquetas: