Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Zorayda Herincx a Byron Lima: “Bajo de agua hay que ver que se puedan afiliar a Unionista”

Reproducenen escuchas telefónicas donde empleada municipal pide en 2014 al capitán proporcionar personas para un curso convocado por la comuna capitalina, pero “que sean de la ciudad capital porque los votos de Mixco no me sirven…” –para la reelección de Álvaro Arzú–.

Fecha de publicación: 03-11-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Dentro de una de las escuchas telefónicas conocidas hoy en la audiencia de primera declaración del caso La Caja de Pandora, la trabajadora municipal Zorayda Herincx pide a Byron Miguel Lima Oliva que se encargue de proporcionar materiales con logotipos de partidos políticos, y personal para capacitaciones coordinadas por la comuna.

En la diligencia que sigue su curso, el representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reprodujo una grabación de lo hablado en 2014 entre ambos y donde ella le dice que los programas de capacitación sean dirigidos solo a personas de la capital a fin de poder orientar el voto hacia la reelección de Álvaro Arzú como alcalde.

Herincx pide a Lima: “póngame para que la gente se inscriba, porque tienen que poner nombre y dónde viven, porque a mí no me sirven los votos de Mixco, me sirven más que todo de la capital”, a lo que él respondió que lo sabía y que tenía unas 200 mujeres que vivían en las zonas 18, 7, 6, 21 y 12, lo cual causó alegría en la empleada edil.

Además, Zorayda Herincx indicó al capitán –en ese entonces preso en la granja penal de rehabilitación Pavón de Fraijanes, donde fue asesinado en el 2016–, que había que invitarlas de parte de la municipalidad y hasta en el evento decirles que era del partido, ya que “bajo de agua hay que ver que se puedan afiliar a Unionista”.

Lima le aseguró que el capacitador cobraría Q2 mil 500 por 10 horas que duraría la actividad. Según las interceptaciones telefónicas, también acordaron la entrega de nueve facturas, de distintas personas, que serían llenadas por Herincx para justificar los gastos, aparentemente dirigidos para asuntos municipales.

Etiquetas: