Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Escuchas revelan cómo Lima realizó negocios con unionistas

El exministro Mauricio López Bonilla declarará el próximo lunes, al igual que Luis Lima y Luisa María Salas Bedoya.

 

Fecha de publicación: 03-11-17
El hermano de Lima, Luis, y Mauricio López Bonilla declararán la próxima semana. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer durante la continuación de la audiencia de primera declaración de los 16 sindicados en el caso conocido como Caja de Pandora, el Ministerio Público (MP) reprodujo los audios que contienen las conversaciones que sostuvo vía telefónica, el ahora fallecido Byron Lima Oliva con varias personas, y en la cual se evidencia los negocios que hizo con el Partido Unionista, para la campaña política de reelección de Álvaro Arzú como alcalde capitalino, en las elecciones pasadas.

Las interceptaciones telefónicas presentadas ayer fueron autorizadas el 12 de diciembre de 2013, por el juez contralor de ese expediente. En esas conversaciones se confirmó ante la jueza primero D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, la forma en que Lima Oliva trabajó la mayoría de los productos promocionales que utilizó Arzú para su campaña.

Además, de cómo defraudaron a la Municipalidad capitalina al ingresar facturas ilegales, para justificar los pagos de las actividades proselitistas del candidato con fondos públicos de la comuna.

El contacto

El contacto entre la Municipalidad y Byron Lima era Zorayda Hendricx. Ella era la que trasladaba las especificaciones de los pedidos, pagos y directrices que le daba Luisa María Salas Bedoya, quien era el enlace directo con el Alcalde y los dirigentes del Partido Unionista.

Zorayda: Mire Entonces estamos con los dos toldos. También con los trofeos y las piñatas. ¿Y mire, y las gabachas azules?

Byron: Ya las tengo, esas se las mando hoy. ¿Pero esas son de la muni va?

 Zorayda: “Sí, esas son de la muni, lo que pasa es que vamos a comenzar en los mercados una cuadrangular. También le encargo las bolsas de la municipalidad y las piñatas”, se escucha en una conversación grabada el 19 de mayo de 2014, entre Hendricx y Lima Oliva, quien se encontraba en prisión.

En esa misma sesión salió a luz la forma en la que Lima ayudó a conseguir votos para Arzú, con las esposas y familiares de los reos que estaban recluidos junto a él en Pavoncito.

Zorayda Hendricx era la que trasladaba especificaciones de los pedidos a Lima Oliva.

Zorayda: ¿Mire y con lo de las capacitaciones ya no me dijo cuánto costarán?

Byron: Por persona le puse que sería Q100 por material, ahora por capacitador los mismos Q2 mil 500 porque son diez horas.

 Zorayda: Para que la gente se incriba tenemos que tener nombres y donde viven, porque si viven en Mixco no me interesa porque allí no me sirven los votos, en Mixco.

Byron: Los que yo tengo son de la zona 18, zona 6, 7, zona 12 La Reformita, El Mezquital, zona 21. Tengo como 200 señoras, para el Día de la Madre junté como 200 señoras. Y eso que lo hicimos en un horario donde no había entrado toda la visita. Les anuncié que iba a darles unas capacitaciones y toda la gente se inscribió.

Zorayda: me gustaría llegar a ver, así como a la inauguración, solo que usted dice que es del Partido Unionista.

Byron: Yo les puedo hacer una manta vinílica en la que diga que el Unionista está apoyando el desarrollo de la mujer, o apoyando a la economía informal.

Zorayda: Enfoquémoslo a las esposas de los privados de libertad, apoyando la economía de la familia de los privados de libertad. Que se miren que es eso va usted, porque van a decir que el preso no vota, ridículos, pero la familia sí”.

En esa misma conversación se escucha como Salas Bedoya le entrega la construcción de parques a Lima Oliva.

Zorayda: Antes que se me olvide, me dijo la licenciada que habían autorizado seis parques para que usted los haga. Ellos andan en un curso en La Antigua con el mero jefe, y él les dijo que quería seis parques, pero que usted los hiciera, pero que no los llenara tanto para que no les salga tan caro”.

En la llamada inteceptada el 5 de mayo de ese mismo año, entre Lima Oliva y su esposa, ahora colaboradora eficaz del MP, Alejandra Reyes, se escucha como ella era la que se encargaba de conseguir las facturas para justificar los pagos.

Alejandra: Mirá dice Zorayda que las facturas son de Q10 mil cada una. Dice el Abraham que me va a dar dos facturas, y Vini me va a dar otras dos, y mi mamá me dijo que conseguía otras.

Byron: Lo que quiero es que llevés el control y que sepás los nombres, porque cuando ellas las presentan tienen que ir la persona a traer el cheque. Pero ella (Salas) nos la puede sacar.

Prestos a declarar

La audiencia fue reprogramada para el próximo lunes, la jueza Erika Aifán le dará la palabra a los sindicados. En el caso de Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, indicó que sí declarará, al igual que Luis Lima, el abogado Moisés Galindo, y la síndico primero de la Municipalidad capitalina, Salas Bedoya.

Etiquetas: