Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Diputados distritales de FCN-Nación condicionan aprobación de Ley de Aguas

Los congresistas Laura Franco y Byron Chacón buscan dar vía libre a la creación de la Autoridad para el Manejo del río Motagua en el Instituto Nacional de Agua, con un presupuesto inicial de Q29 millones.

Fecha de publicación: 03-11-17
El río Motagua atraviesa 14 departamentos y 95 municipios del país.
Por: Enrique García elPeriódico

Antes que el proyecto de Ley de Aguas sea aprobado en el pleno, los diputados de la bancada del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación) buscan concluir con la aprobación por artículos y redacción final de la iniciativa que crea la autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Río Motagua. El nuevo ente gubernamental podría recibir un presupuesto mayor a los Q29 millones, aunque en el documento solicitan una asignación de Q100 millones para montar la infraestructura.

Laura Franco, representante de Zacapa; y Byron Chacón, de Izabal, ambos del bloque FCN-Nación, promueven el tema dentro del pleno. La preocupación de los congresistas es que, si no se conoce el tema quedará afuera de la integración del Instituto Nacional de Agua (Inagua), entidad que sería creada si se aprueba la Ley de Aguas.

La normativa contempla el establecimiento de tres subsedes regionales -Occidente, Central y Regional Oriente– que se encargarían de recuperar los ecosistemas, eliminar la contaminación y mejorar la calidad de agua del río Motagua. “Es una iniciativa histórica que le hemos dado mucha vigencia el diputado Chacón y yo” indicó Franco, aunque no se refirió a las sanciones.

Para el diputado independiente del distrito de Izabal, Mynor Cappa, la ley debe ser más específica y más directa, pues los artículos no obligan a las empresas ni a los alcaldes a hacer conciencia sobre el tema. Franco, por su parte, explicó que ha hablado con el titular del Ministerio de Ambiente sobre la propuesta y existe un precompromiso de “dotar de tecnología sobre desechos de basuras en los 14 departamentos”.

Un nuevo ente

La entidad encargada del control del río Motagua, será integrada por un consejo de administración, una dirección ejecutiva y un consejo asesor. Las subsedes regionales estarán conformadas por nueve integrantes, más titulares y suplentes; y su presupuesto provendrá de fondos privativos, donaciones nacionales e internacionales, aportaciones municipales, entre otros.

Mientras que para la creación de la Autoridad del río Motagua se piden Q100 millones, de acuerdo con la iniciativa.

Para echar a andar el Instituto Nacional del Agua, se requiere de una asignación de Q50 millones dentro del presupuesto del Ministerio de Ambiente. Franco reiteró que el tema debe pasar ya que no existen intenciones por parte de las industrias en aprobar la otra ley, al referirse a la normativa de Aguas.

El recorrido del río Motagua

La cuenca del río Motagua tiene una extensión de 15 mil kilómetros cuadrados, atraviesa 14 departamentos y 95 municipios. Integra 563 microcuencas que nacen en Quiché y terminan en Izabal.  Ayer por la noche el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández se reunió con el mandatario Jimmy Morales, según informó en su cuenta de Twitter. Durante el encuentro se habló de un proyecto bilateral para tratar el tema de la contaminación del agua del río Motagua. Cancillería de Guatemala informó que también se habló de unión aduanera y Fuerzas Trinacionales.