Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Aumentar bono de noviembre a Q15 mil pide sindicato del MP a la fiscal general

Sobresueldo actual de Q8 mil es pagado desde hace siete años al personal, pero ahora organización laboral argumenta el incremento de precios en la canasta básica y necesidades económicas de laborantes.

Fecha de publicación: 03-11-17
Por: Tulio Juárez

Firmada por sus secretarios General, Trabajo y Conflictos, Organización y Propaganda, y Finanzas, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público (STMP) envió a la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández una nota pidiéndole aumentar a Q15 mil el bono de Q8 mil que su personal recibe cada mes de noviembre.

La carta circulada en redes digitales está sellada y fechada el pasado 17 de octubre. La suscriben en el orden arriba consignado los dirigentes Marco Antonio Esquivel Hernández, Noé Kabir Arana Romero, Carlos Enrique Salazar Donis y William René Morales Ruano. Fue recibida al día siguiente en el despacho de la jefa de la institución.

Se indica que el pacto colectivo contiene un artículo por medio del cual se establece desde hace siete años el Bono de Noviembre por la cantidad de Q8 mil, por lo cual hacen la solicitud en ese orden de ideas y derivado del incremento de los precios de la canasta básica y las necesidades económicas de los laborantes.

Recientemente grupos sindicales de otras instituciones, como el Organismo Judicial (OJ), han “recibido palo” en las redes sociales a consecuencia de sus exigencias sobre el pago de sobresueldos. Es más, en septiembre pasado el presidente Jimmy Morales fue obligado por la Contraloría a reintegrar Q450 mil al Ministerio de la Defensa.

Esto último ocurrió luego que el entonces titular del Mindef, general de División Williams Agberto Mansilla Fernández –actualmente sujeto a investigación y con arraigo migratorio– ordenó en un acuerdo interno que se pagaran Q50 mil mensuales al mandatario por ser Comandante General del Ejército, lo cual rechazaron la CGC y sectores sociales.