Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Anuncian inicio de temporada de bajas temperaturas

Fecha de publicación: 03-11-17
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El Director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, informó que durante esta semana las condiciones del clima sufrirán la transición de fin de la temporada lluviosa para dar paso al período de frentes fríos, el cual se extenderá hasta marzo de 2018.

Para esta época se espera que entre 12 y 15 frentes fríos afecten el territorio nacional, por lo que las autoridades recomiendan tomar las medidas pertinentes ante las heladas que se dejarán sentir principalmente en el altiplano del país.

“Los frentes fríos se dan muy intensos durante diciembre y enero. Tendremos temperaturas a nivel de congelación en Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango donde el termómetro marcará hasta los 7 grados bajo cero”, apuntó Sánchez.

Para el altiplano del país se esperan temperaturas desde un grado a 3 grados bajo cero, y para la ciudad capital y el departamento de Guatemala las temperaturas oscilarán entre 7 y 9 grados centígrados.

El Insivumeh adelantó que habrá rachas de viento “relativamente fuertes”, las que podrían provocar derribamiento de árboles e interrupciones de energía por corto- circuitos.

albergues habilitados

Con la capacidad para albergar a 745 personas, ya se han habilitados 12 centros en diferentes puntos del país, a la espera de brindar abrigo a varias personas que podrían necesitarlo, según informó Hugo Rodríguez, Director de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Consideramos valiosa la intervención territorial de las autoridades locales que tienen que ver en la atención a las personas en riesgo, quienes deben identificar, monitorear y atender cualquier situación”, mencionó Rodríguez.

Los albergues están distribuidos en los departamentos de Quiché, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Totonicapán, Guatemala, Sololá, Huehuetenango y Sacatepéquez.