Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Se esperan temperaturas de hasta 7 grados bajo cero por 14 ondas polares

Fecha de publicación: 02-11-17
Por: Tulio Juárez

Como mínimo 12 frentes fríos impactan territorio guatemalteco, principalmente a occidente entre noviembre actual y marzo próximo, prevén el Insivumeh y la Conred que se prepara con albergues.

Los habitantes de Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán temblarán próximamente debido temperaturas de hasta 7 grados centígrados bajo cero a niveles de congelación, y que golpearán especialmente el occidente en los próximos meses –de diciembre a marzo–, dijo hoy el director del Insivumeh, Eddy Sánchez Bennet.

Es muy probable que la intensa época fría que tradicionalmente se registra entre diciembre y enero se amplíe inclusive hasta marzo de 2018, precisó el experto meteorólogo, en particular porque los análisis arrojan resultados de que habría por venir un promedio de 12 a 14 ondas polares del norte.

Pero otro departamentos del altiplano occidental no se quedarán al margen de esa incidencia climática, ya que Chimaltenango podría presentar temperaturas de hasta 3 grados bajo cero, y en la meseta central  por ejemplo la ciudad de Guatemala las tendría de entre 7 y 9 grados centígrados.

Además, se da la probabilidad de rachas de viento relativamente fuertes lo cual trae consigo la caída de ramas, arboles, vallas publicitarias y hasta cortes de energía eléctrica si se desploman sobre el cableado de alta tensión, citó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

12 albergues listos

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dispone ya en Guatemala, Sacatepéquez, Quiché, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Totonicapán, Sololá y Huehuetenango de 12 albergues para proteger del clima frío a 745 personas como mínimo, dijo su director de respuesta Hugo Rodríguez.

A tomar en cuenta

–       Tomar a nivel familiar las precauciones necesarias para evitar enfermarse.

–       Proteger adecuadamente y abrigar muy bien a niños y adultos mayores.

–       Este fin de año e inicio del 2018 pronostican vientos fuertes con velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

–       Asegurar de forma apropiada los techos de viviendas en regiones donde las rachas de aire encañonado se tornan peligrosas.

–       Durante la época fría de 2016, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantuvo 30 refugio temporales.

–       Heladas en occidente afectarían los cultivos teme el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.