Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Byron Lima y López Bonilla unidos por su pasado militar y criminal

Dentro de la imputación de delitos para los 16 implicados en el caso Caja de Pandora, el MP reveló el involucramiento del ex Ministro en el manejo de los centros carcelarios.

Fecha de publicación: 02-11-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó la imputación de delitos relacionados al lavado de dinero, traslado ilegal de reclusos en el Sistema Penitenciario (SP) y al mal manejo de fondos de la Municipalidad de Guatemala, a 16 señalados en el caso Caja de Pandora.

En la audiencia a cargo de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, el Ministerio Público (MP) reveló el contubernio entre los compañeros de la promoción 108 de la Escuela Politécnica, Byron Lima Oliva y el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para el traslado de por lo menos 127 reclusos.

Según la investigación preliminar de la FECI, Lima Oliva y López Bonilla habrían utilizado los correos electrónicos cooptorrefuerte@gmail.com y jefedecampañapp@gmail.com respectivamente, para comunicarse en reiteradas ocasiones y realizar las coordinaciones para ocupar el Sistema Penitenciario de forma ilegítima.

“En el correo enviado el 23 de enero de 2012 aproximadamente a las 10:18 horas, figuraban Magdy Roxana Paredes Franco, Martha Rosanna Gallardo Rosales, Evelyn Aymé Mendoza, Sharon Florecita Cardona, Samuel Reyes Samayoa, Ostilio Novejil, Eddy Fisher y Gustavo Camargo, para nombramientos irregulares”, dijo el fiscal del caso, Manuel Antonio Paiz.

Además, López Bonilla también habría acordado el 21 de diciembre de 2011 con Lima Oliva, el nombramiento del también imputado en el caso, Luis Alberto González Pérez, para quedar a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) a partir del 25 de enero de 2012. Lo cual convertía al extitular de la Cartera del Interior como colíder de la estructura criminal y habría incurrido en asociación ilícita.

Abogados recibieron vehículos

Los abogados Moisés Galindo y Marco Antonio Rosell Orozco recibieron un vehículo Mercedes Benz y Kia, respectivamente, como pago de los servicios profesionales prestados a Lima Oliva, con conocimiento de que los mismos fueron obtenidos de forma anómala.

La camioneta Kia Sportage modelo 2005 había sido pagada a Lima Oliva como parte del traslado de los hermanos Silverio Otto Guillermo y Édgar Enrique Chicas de León, condenados en junio pasado por el pago de sobornos al capitán retirado. El automotor fue entregado a Rosell, quien lo utilizó para diligencias personales y familiares, hasta que en enero de este año fue embargado por el MP, como parte de la investigación.

El mismo día que el MP realizaba la diligencia en la casa de Rosell, el abogado Galindo apresuró a Alejandra Reyes, viuda de Lima, para que fuera a recoger el vehículo que había recibido de Lima. El Mercedes Benz gris había formado parte del pago realizado por el narcotraficante Kevin Paul Overdick Barrios para ser trasladado de prisión.

Las conversaciones por teléfono serán escuchadas hoy en la continuación de la audiencia.

Proselitismo con dinero municipal

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, expuso la modalidad de uso de fondos del Fideicomiso de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala, para pagar talleres, capacitaciones y otros para el mejoramiento de imagen del alcalde Álvaro Arzú.

Sandoval dijo que la señalada, Zorayda Azucena Herincx y la viuda de Lima, habían sostenido conversaciones vía chat, en las que se ponían de acuerdo para la producción de playeras, gorras, balones, entre otros con los logos de las agrupaciones políticas Unionista, Compromiso Renovación y Orden (Creo), Todos, Gran Alianza Nacional (Gana) y Victoria. Esos artículos propagandísticos habrían sido pagados con fondos del fideicomiso.

Además, la síndico 1, Luisa María Salas (alias la Mera mera o la Lic) habría sido la encargada de ordenar la realización de actividades y talleres para subir el perfil del alcalde, en su lucha por la reelección. Talleres que habrían sido impartidos por Luis Lima (hermano de Byron), quien escogía a personas mayores de edad y que fuesen ciudadanos de Guatemala con miras a las votaciones.

Salas habría concurrido a un parque en donde iban a celebrar el Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2014, en donde entregaron 12 reconocimientos a mujeres destacadas, los cuales fueron pagados con fondos del fideicomiso; sin embargo, los trofeos tenían los logotipos de la agrupación política Unionista, con lo cual se evidencia el uso de fondos públicos para intereses particulares.

Dentro de esta modalidad el MP también le imputó el delito de fraude a Ana María González Ruiz, quien otorgó facturas en blanco por la prestación de servicios profesionales que no se llevaron a cabo.

Pendiente reproducción de escuchas

En la audiencia de primera declaración de los 16 imputados, no se pudo reproducir las 11 interceptaciones telefónicas que sustentan los señalamientos de la utilización de fondos del erario con fines proselitistas, ya que los defensores solicitaron la revisión de las autorizaciones judiciales para esas intervenciones. Hoy continúa la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo a las 9:00 horas, en donde se reproducirán las escuchas de cuatro teléfonos de Byron Lima, una de Luis Lima, y de Herincx, entre otras.

127

Reclusos  fueron trasladados según las decisiones de Lima y el exministro López Bonilla.

Etiquetas: