Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

MAGA se apresura a entregar más de Q200 millones en cupones

A pesar de no contar con los recursos el ministro Mario Méndez prometió a los alcaldes y campesinos la entrega de cupones.

 

Fecha de publicación: 01-11-17
En 2016 la Contraloría detectó que al menos 400 cupones habían sido cobrados a nombre de personas que habían fallecido. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El Presidente le solicitó al Ministro y viceministros de Finanzas Públicas conseguir los recursos necesarios para la entrega de cupones de Q200 cada uno, a más de un millón de campesinos y agricultores beneficiados en el Plan de Subvención para el Pequeño Agricultor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Sin embargo, las transferencias a favor del MAGA no se han materializado y el ministro Mario Méndez se encuentra entre el apoyo y reproches de los alcaldes y líderes campesinos.

Las exigencias de los alcaldes se originan después de que a inicios de 2017 Méndez les prometió continuar con el plan, esto a pesar de no haberlo incluido en la planificación anual y no tener los fondos asignados para ese programa. Por lo que, a dos meses de finalizar el año les ha prometido a organizaciones campesinas y jefes ediles que el 15 de noviembre empezará con la entrega de los cupones.

Méndez le ha prometido a los alcaldes empezar a entregar los cupones.

Sin suficientes recursos

El Ministro de Agricultura solicitó al Ministerio de Finanzas Q240 millones, sin embargo, esta institución ha dicho que sólo puede conseguir Q209 millones, los cuales los trasladarán al finalizar esta semana.

Esto fue lo que les indicaron ayer los funcionarios del Tesoro a los líderes campesinos durante una mesa técnica, en la cual alcaldes y miembros de organizaciones esperaban que Méndez y su equipo dieran por inaugurado el programa de subvenciones.

Según registros de transferencias al MAGA, el Ministerio de Finanzas sólo ha conseguido trasladar Q85 millones para el programa, los cuales se obtuvieron de las instituciones bajo el rubro de obligaciones a cargo del Tesoro.

Comunicación social del MAGA sólo se limitó a indicar que hasta ahora tienen un millón 54 mil beneficiarios de este programa, los cuales resultaron de un censo y de verificaciones en el Registro Nacional de Personas. Al cuestionarle sobre los recursos a utilizar, señalaron que prefieren no dar detalles porque el lanzamiento del programa se hará por medio de una conferencia de prensa.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, no quiso dar detalles de sus acciones a elPeriódico y sólo señaló que aún trabajan en ubicar los recursos a favor del MAGA y de hacer los análisis técnicos.

Hallazgos de la Contraloría

Este plan de subvenciones es el sustituto de la entrega del cuestionado programa de fertilizantes a los agricultores y campesinos, por lo que fue implementado por primera vez en 2016 mediante transferencias a favor del MAGA. Este programa fue auditado el año pasado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), por lo que durante la fiscalización se detectó que 400 cupones fueron cobrados a nombre de personas fallecidas.

Desde que se llevó a cabo la entrega de cupones este programa ha sido motivo de disputas entre alcaldes y organizaciones sociales para la coordinación de la entrega. Según ha reportado elPeriódico, el Ministro ha manifestado más su apoyo para que los jefes ediles sean quienes se encarguen de la distribución de los cupones, esto por la cercanía de Méndez con el presidente de la Anam  y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar.

Piden más presupuesto
Según el Plan de Presupuesto 2018 solicitado por el Organismo Ejecutivo, el proyecto de ingresos y egresos del MAGA sería de Q1 millardo 388 mil, lo cual significa un incremento de Q300 millones. Durante las audiencias de presupuesto de la Comisión de Finanzas del Congreso, la reunión con el ministro de Agricultura Mario Méndez ha llamado la atención, ya que ha sido el funcionario menos cuestionado por los congresistas.

Etiquetas: