Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juzgado arraiga al ex – Ministro de la Defensa por Bono de Riesgo

El coronel retirado Williams Mansilla firmó el acuerdo ministerial que da vida al sobrepago para el presidente y el personal del Ejército.

 

Fecha de publicación: 01-11-17
Mansilla pasó a situación de retiro a principios de octubre. El bono aprobado por el Ejército fue fi rmado el 1 de enero de 2016. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para garantizar su presencia en el país, el Ministerio Público (MP) solicitó el arraigo del exministro de la Defensa, Williams Mansilla. El MP informó que la acción se deriva de la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas acerca de la emisión y pago del Bono de Riesgo que la cartera creó en diciembre de 2016.

La medida se decretó cuando Mansilla ya había perdido la inmunidad que le correspondía como ministro de Estado. Mansilla pasó a situación de retiro el 1 de octubre pasado y posteriormente fue relevado por el general de brigada Luis Miguel Ralda.

El MP no brindó más detalles debido a que el caso se encuentra en reserva.

En septiembre pasado, la Contraloría presentó una denuncia ante el MP contra el entonces Ministro de la Defensa por ser la persona que firmó el acuerdo ministerial que dio vida al bono. El sobrepago mensual, extensivo para el presidente Jimmy Morales, en su calidad de comandante general el Ejército, fue de Q50 mil durante nueve meses.

Ni la asignación ni el desembolso se había divulgado hasta que los medios de comunicación indagaron sobre el tema. Posteriormente, Morales devolvió los Q450 mil.

El mandatario fue sujeto de una solicitud de antejuicio a partir de una denuncia del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que cuestiona el procedimiento para la autorización del pago extra así como la opacidad con la que se había manejado. Hasta que el tema trascendió en la prensa, Mansilla intentó explicar que el bono “fue una decisión colegiada por el riesgo  –físico y  administrativo- que conlleva el cargo público.

La Contraloría también reaccionó a partir de las publicaciones, enviando un equipo de auditores. El vocero de la Defensa, Geovani Pérez, indicó que la CGC se llevó el acuerdo y las nóminas y hasta la fecha sólo notificó al Presidente que devolviera el Bono 015 porque no debía recibirlo.

La Fiscalía Contra la Corrupción analizó los documentos relacionados con el pago, pero finalmente la Fiscalía Contra Lavado de Dinero es la que diligencia el caso. Dicha sección recibió un Reporte de Transacción Sospechosa que alerta sobre los depósitos que la cartera de la Defensa efectuó a Morales, aparentemente sin fundamento legal.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no dio trámite a la petición de antejuicio contra Morales.

El caso tiene futuro

En ese contexto, el penalista Marco Canteo considera que el caso del Bono de Riesgo sí tiene futuro en la vía penal. Hay una evidente opacidad en la emisión del acuerdo y en el pago del bono al comandante general y miembros del Ejército, en un rubro que no debe mantenerse en secreto, por asuntos de seguridad o diplomáticos.

“Desde mi punto de vista se está tergiversando la figura del bono extraordinario, porque nunca debe ocultarse un sobresueldo”, añade Canteo.

El penalista indica que debe hacerse un análisis muy específico sobre la naturaleza de los bonos porque se llaman extraordinarios pues no se otorgan mensualmente y, si se habla de riesgo,  este debe quedar definido objetiva y claramente en el acuerdo. Sin embargo, el Acuerdo Administrativo interno 10-2016 es “muy escueto”, expresa.

Además, podría ser inconstitucional porque toda erogación debe efectuarse bajo el principio de justicia social. “Se nota un exceso en el uso de las facultades que le dan las leyes al ministerio para administrar los fondos públicos”, añadió.

El ex viceministro de Finanzas, Érick Coyoy, indicó que  el bono es ilegal para el Presidente, puesto que él es personal permanente de la entidad Presidencia de la República y no del Ministerio de la Defensa.

Para los altos oficiales que lo siguen recibiendo, es ilegítimo pero legal, porque el sueldo que devengan es mucho menor que el bono, lo cual debiera estar prohibido, agregó Coyoy.

Sigue vigente

El vocero de la Defensa, Geovani Pérez, indicó que no se ha recibido dictamen de la Contraloría que resuelva la suspensión de la erogación mensual para el personal del Ejército.

“El general Ralda y el alto mando no lo va a recibir hasta que la CGC proporcione dictamen para no contravenir la ley”, agregó

El vocero señaló que “todos los servidores del Estado” reciben un bono dentro el renglón 015 y consideran erróneo llamarle Bono de Riesgo. Sin embargo, la creación se justificó bajo ese término.

Aval de Finanzas

En su denuncia, el GAM señala que el Bono de Riesgo impuesto por el Ministerio de la Defensa debió tener el visto bueno de la Sala de Finanzas del Congreso. Además, el ex viceministro de la cartera del Tesoro, Érick Coyoy, señala que debió tener aprobación del Ministerio de Finanzas, lo cual hasta ahora es desconocido.

Etiquetas: