Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Byron Lima colocó a sus guardaespaldas en presidios

Ostilio Novegil, seguridad de la familia Lima-Reyes, devengó Q489 mil por servicios técnicos en el Sistema Penitenciario.

Fecha de publicación: 01-11-17
El gobierno del PP delegó el control absoluto de presidios a Lima Oliva. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cuando el Partido Patriota ganó las elecciones, a Byron Lima Oliva se le ofreció un regalo por sus aportes a la campaña que llevó a Otto Pérez a la presidencia. El recluso, condenado por el encubrimiento del asesinato del obispo Juan Gerardi, pidió el control de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). Así lo declaró su esposa, Alejandra Reyes Ochoa, como colaboradora eficaz en el caso Caja de Pandora.

En cuanto al Capitán se le informó que el gobierno del PP dejaría el Sistema Penitenciario en sus manos, comenzó a planificar organigramas sobre la asignación de puestos y colocó a Luis Alberto González Pérez al frente de la DGSP porque era muy amigo suyo, según Reyes Ochoa.

Reyes Ochoa señala que varios de los guardaespaldas que prestaban sus servicios al Capitán o a ella misma, ocuparon puestos en presidios. “Yo tenía dos guardaespaldas: uno era Ostilio Novegil; a él, Byron lo puso en análisis del Sistema Penitenciario”, indicó ante el Juzgado D de Mayor Riesgo.

Los registros del portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras, concuerdan con la declaración. El 1 de marzo de 2012, el ex director de presidios, González Pérez, contrató a Ostilio Novegil Meléndez –de 42 años, bachiller en Ciencias y Letras por Madurez– para que desempeñara servicios técnicos profesionales en la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria.

El documento disponible en el portal señala que se pactaron honorarios mensuales de Q12 mil. En total, Guatecompras registra adjudicaciones a favor de Novegil por Q489 mil 290.31, en el periodo comprendido entre enero de 2012 a enero de 2015.

Con el visto bueno del Ministro

La contratación del guardaespaldas de la familia Lima Reyes fue aprobada por el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y notificado a la Contraloría General de Cuentas, según la documentación disponible en el portal público.

Otro de los encargados de la seguridad de los Lima Reyes que ocupó plazas en presidios fue Erson Godoy. “A él lo puso de seguridad del coronel” (González Pérez), de acuerdo con el testimonio de la esposa de Lima.

Guatecompras registra un concurso a favor de Erson Dirseo Godoy y Godoy por servicios técnicos en presidios, en el despacho de la Dirección General. La vinculación laboral de Godoy se efectuó bajo la modalidad de excepción, sin abrir el concurso a más interesados, según el portal. En total, se registran dos adjudicaciones a su favor por Q39 mil de julio y diciembre de 2012.

Se retoma audiencia

> El Juzgado D de Mayor Riesgo programó para esta jornada la continuación de la audiencia de primera declaración en contra de los sindicados en la causa Caja de Pandora. El caso, revelado el 5 de octubre pasado, implica a 19 personas, tres de ellas prófugas. El expediente se divide en dos partes, una relacionada con supuestos actos de corrupción en presidios y la otra, sobre la presunta contratación de campaña para el Partido Unionista, provista por Byron Lima Oliva y que se habría pagado con fondos municipales.

Etiquetas: