Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Obras de listado geográfico del distrito de Guatemala reportan baja ejecución

Alcaldes y gobernador señalan que el atraso en el gasto se debe a candados presupuestarios y trámites de la CGC.

Fecha de publicación: 31-10-17
Los integrantes del Consejo Departamental de Guatemala y el gobernador acudieron ayer al Congreso para hablar del presupuesto del próximo año. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo Departamental de Desarrollo de Guatemala es quien menos ejecución presenta a nivel nacional. De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) solo Chuarrancho, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán están entre el 30 y 46 por ciento de ejecución de gastos, el resto no sobrepasa el 20 por ciento.

Para este año el Congreso aprobó una asignación de Q312.9 millones, pero las unidades ejecutoras –17 municipios– a la fecha han erogado Q8 millones. Para el 2017 se habían planificado 136 proyectos y a ello se le suma la deuda de arrastre de 106 proyectos del año pasado.

Los integrantes de la Comisión de Finanzas del Congreso que escucharon ayer la ponencia de los representantes de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y del gobernador de Guatemala, Juan Díaz López, cuestionaron la baja ejecución. “Tienen una equis en el nivel de gastos”, manifestó el diputado por los municipios del departamento de Guatemala, Ovidio Monzón.

Los datos presentados ayer en la sala revelaron que nueve municipios tienen cero ejecuciones en avances físicos de obra gris, el más alto es Amatitlán con un 17.84 por ciento. López explicó que son varios factores que han impedido que las unidades ejecutoras eroguen los recursos aprobados, aunque agregó que históricamente Guatemala es quien menos ejecuta.

Retrasos burocráticos

Los funcionarios expusieron que es el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y los candados presupuestarios que han impedido que la obra se ejecute. Aunque el subsecretario de SCEP, José Alejandro Pérez, fue más optimista y afirmó que esperan concluir el año con un nivel de ejecución del 75 por ciento a nivel nacional, aunque a septiembre este no sobrepasaba el 18 por ciento.

“Están desastrosos y bajísimos los niveles de ejecución de los Consejos de Desarrollo. Se pueden perder los proyectos”, interrumpió el presidente de la sala de Finanzas, Adim Maldonado, al señalar que aún el departamento de Guatemala tiene un bolsón de Q312 millones. El gobernador departamental insistió que uno de los atrasos es el Minfin, ya que de esta cantidad aprobada para este año únicamente les ha trasladado Q80 millones.

La queja del gobernador se extendió a la CGC quien también ha generado atrasos pues tienen que avalar y fiscalizar en este año 2 mil 100 proyectos a nivel nacional por lo que no se dan “abasto”. Además, tardan aproximadamente 30 días para que autoricen el libro de bitácoras para iniciar con la ejecución de la obra programada que tarda alrededor de 60 días para licitarse.

Monzón cuestionó la queja del gobernador, al señalar que pese a que Guatemala es el más cercano de las entidades gubernamentales su nivel de gastos es peor, contrario a Baja Verapaz cuya unidad ejecutora reporta un gasto del 38.92 por ciento a septiembre. Por ello López pidió al Congreso que se apruebe un “bolsón” presupuestario para los Consejos Departamentales de Desarrollo ya que, de no ser así, en el caso de Guatemala la asignación programada en el Listado Geográfico de Obras -Q312 millones – se iría al fondo común y las obras quedarían paralizadas.

Propuesta para ejecutar

Para el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, se ha generado un “sistema perverso” en el que a los Consejos se le colocan “tantos requisitos” que comienzan a adjudicar entre octubre y noviembre. De ser así, legalmente tienen hasta diciembre para ejecutar la obra, lo que hace imposible terminarlo en dos meses por lo que esta se queda paralizada y las municipalidades tendrán que reprogramarla al año siguiente en abril y tendrá que volver a pasar todo el procedimiento.

“Son muy largos los procesos para levantar el evento”, insistió el gobernador de Guatemala. Escobar indicó que existe una propuesta para que se asignen los recursos bianualmente; explicó que si se comienza a ejecutar la obra gris en noviembre esta puede continuarse el siguiente año.

Pese al bajo nivel de ejecución no solo en Guatemala sino en el resto de departamentos, la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), presentó a la Comisión de Finanzas una propuesta para que consideren aumentar en el presupuesto del próximo año un 40 por ciento del monto total asignado –Q2.3 millardos reciben actualmente– esto al referirse que este año “han tenido resultados positivos”.

“Se pueden perder los proyectos. Los niveles de ejecución están desastrosos”.

Adim Maldonado, diputado.

 

Cero ejecución de proyectos se reportan en el departamento de Guatemala.

Etiquetas: