Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP propone nuevo colaborador eficaz en el caso La Línea

La fiscalía presentará un total de 300 medios de prueba, que el juez Miguel Ángel Gálvez debe autorizar para el debate oral y público.

Fecha de publicación: 31-10-17
La semana pasada, el juez Gálvez envió a juicio a 28 de los 30 detenidos en este proceso. Por: JULIO E. SANTOS jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tienen la declaración del que buscan se convierta en el tercer colaborador eficaz en el caso por defraudación aduanera conocido como La Línea.

Se trata del extrabajador de la aduana del puerto Santo Tomás de Castilla, Jorge Alfredo Guillén Sagastume, quien únicamente ha declarado ante la fiscalía y que se espera que en una próxima audiencia, el juez Miguel Ángel Gálvez, acepte su testimonio en anticipo de prueba, para que sea utilizado durante el juicio que enfrentarán Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y 26 sindicados más en ese proceso.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, indicó que la información proporcionada por Guillén “es de suma importancia”, pero que no puede ampliarla porque antes deberá declarar ante el juez y los involucrados en el caso.

De igual manera, la FECI tiene pendiente la fecha para la diligencia en la que los primeros dos colaboradores eficaces –Juan Carlos Monzón

Rojas, exsecretario privado de Baldetti, y Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco”, confirmen su declaración y esta sea aceptada por el juez como prueba para el debate.

Alexis Calderón, abogado de Monzón, solicitó la semana pasada un careo frente a los sindicados en este caso.

LA PRUEBA

El fiscal detalló que el MP y la CICIG tienen preparados unos 300 medios de prueba, que buscan sean aceptados para que ser utilizados durante el juicio, entre ellos se encuentran los documentos obtenidos durante los allanamientos en las residencias, oficinas o puntos de reunión de la estructura.

Además, presentarán “toda la evidencia contable e informática” obtenida, detalló el fiscal.

“Hablamos de las facturas, cuadros de distribución de las coimas, correos electrónicos, chats, y todo lo extraído de los equipos móviles utilizados por el grupo que coordinaba las operaciones”, dijo.

Explicó que otro de los medios, de gran relevancia, es el método de interceptaciones telefónicas, por medio del cual, los equipos técnicos, tanto del MP como de la CICIG, analizaron no menos de 100 mil llamadas que hizo la agrupación criminal durante la investigación.

No obstante, Sandoval indicó que se utilizarán “las más pertinentes”, o aquellas que aportaron más información.

Las que sumarían unas 300 escuchas telefónicas aproximadamente.

La nueva cita

El juez Miguel Ángel Gálvez programó una audiencia para el 26 de febrero, en la que el MP deberá presentar la nueva acusación en contra de Monica Jáuregui y Herberth Castellanos.

El viernes de la semana pasada, el juzgador envió a juicio a 28 sindicados, entre ellos, Pérez Molina y Baldetti por los delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y casos especiales de defraudación aduanera.

Etiquetas: