Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Luego de votar ayer por juez fallecido en agosto, Congreso elige hoy magistrados de apelaciones

“No nos habían notificado” –el deceso del abogado José Arturo Rodas Ovalle– respondió el presidente Oscar Chinchilla en relación al porqué ocurrió ese lapsus.

Fecha de publicación: 31-10-17
Por: Tulio Juárez

El pleno legislativo continuará este martes la elección de los restantes 45 próximos magistrados a la Corte de Apelaciones, luego que en la plenaria de ayer ocurrió algo inusual cuando con 15 votos los diputados favorecieron a José Arturo Rodas Ovalle, sin saber que murió el pasado 26 de agosto.

Hasta el día del deceso, era Juez de Instancia de Cuentas, aunque en la nómina de postulados en 2014 conocida por el Congreso figuraba en el puesto 19. “No nos habían notificado… es como que si usted quiera llamar a un amigo que falleció, pero no le habían informado”, explicó el presidente Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán.

Y precisamente él fue uno de los parlamentarios que le dieron su voto al igual que Ronald Arango, Salvador Baldizón, Mynor Cappa, Roberto Castañeda, Carlos Chavarría, Eduardo Conde, Edgar Córdova, Víctor Cruz, Claude Harmelin, Fernando Linares, Pedro Méndez, Ovidio Monzón, Juan Porras y Andrea Villagrán.

Sorprendido por lo ocurrido en el caso de Rodas Ovalle, el representante Chinchilla también dijo que se pediría al Consejo de la Carrera Judicial remitir una lista actualizada de los aspirantes a esas magistraturas para determinar si renunciaron a su postulación,  dejaron de existir o ya no viven en el país.

Asimismo, el Congreso ha pedido lo mismo al Registro Nacional de las Personas (Renap) remitiéndole la nómina de los 80 profesionales del Derecho que optar a la Corte de Apelaciones –descartándose, claro está, a José Arturo Rodas Ovalle, quien fue inhumado por su familia el lunes 28 de agosto en el Cementerio General–.

Con más de 80 votos, el pleno del parlamento eligió ayer para las magistraturas a Harold Estuardo Ortiz Pérez, Rafael Morales Solares, César Augusto Amézquita Ruano, Norma Judith Palacios Colindres, Nicolás Cuxil Güitz y Ottoniel Eduardo Fernández Mendoza. Hoy esperaría seleccionar a los restantes 45.